EMOLTV

De Burkina Faso a eSwatini: Los países que han cambiado su nombre y que Filipinas podría imitar

El cambio de denominación en las naciones no es algo ajeno en el mundo. Es más, este año, con la transformación de Macedonia a Macedonia del Norte, se amplió la lista que viene engrosándose desde hace décadas.

05 de Marzo de 2019 | 08:20 | Redactado por Diego Gaete P./Emol.
imagen
SANTIAGO.- ¿De Filipinas a Maharlika? Ese es el debate que se abrió en el país asiático que preside Rodrigo Duterte, quien propuso este cambio con un motivo histórico específico: erradicar cualquier influencia o recuerdo español de sus fronteras, llevando al máximo sus intenciones.

El Mandatario, conocido por sus polémicas medidas para combatir el narcotráfico o el abuso sexual, busca una nueva denominación a su país porque "se debe al Rey Felipe II de España", buscando rebautizarlo por un término malasio que hacía referencia a las primeras civilizaciones que habitaron la isla de Luzón.

A pesar de ser una idea sin cimientos concretos, la propuesta recuerda a los casos de Ceilán, Suazilandia o Zaire, todas naciones que dieron un giro histórico a su nombre. Revisa aquí los más recordados.

Alto Volta - Burkina Faso

Ocurrió el 4 de agosto de 1984 cuando, pasadas las dos décadas de su independencia, y con el motivo de erradicar el legado francés por parte del fallecido Presidente Thomas Sankara - quien asumió tras un golpe de estado y posteriormente sería ejecutado tres años después- el país decidió pasar de Alto Volta a su nombre actual, Burkina Faso.

La nueva denominación, que significa "tierra de hombres íntegros" en el idioma local, fue a cambiar el nombre anterior, que hacía honor al río Volta.

Además del cambio de nombre, la bandera actual que consta de los colores rojo y verde y una estrella amarilla al centro y el himno nacional también fueron obra de Sankara.

Myanmar/Birmania

Al día de hoy aún existe confusión en la forma de llamar a este país ubicado en la parte sur de Asia.

Su independencia se remonta a 1946, cuando Birmania mantuvo esa denominación que proviene de "Burma", término en inglés que proviene de los tiempos en que este territorio era una colonia británica.

Pero en 1988 pasaría a conocerse como Myanmar tras una insurrección en contra el Gobierno de Ne Win, aunque la denominación del país no ha generado consensos de forma interna. Por lo mismo, la Unión Europea decidió usar "Burma/Myanmar" para evitar la polémica, mientras que los medios internacionales han escogido una que otra forma para hablar sobre ellos.

Ceilán - Sri Lanka

La pequeña isla ubicada al sur de India era conocida por las bolsas de té que recorren los supermercados del mundo, ya que de sus tierras provienen algunos de los sabores más exigidos.

En ese entonces se llamaba Ceilán, pero a partir de 1972 pasó a denominarse Sri Lanka, término que se acuñó cuando el país se convirtió en una República dentro de la Commonwealth, para dejar de utilizar su denominación colonial del Imperio Británico, dada en 1948.

Suazilanda - eSwatini

Se dio por la decisión del Rey Mswati III, quien anunció este cambio en abril de 2018 en medio de su cumpleaños 50 y cuando también se conmemoraba medio siglo de la independencia del Reino Unido.

El motivo de esta determinación no tiene una razón muy histórica, sino que se basa para evitar confusiones.

"Siempre que vamos a otro país, la gente se refiere a nosotros como 'Suiza'", dijo el monarca, tomando en cuenta que las denominaciones en inglés de "Switzerland" y "Swaziland" eran bastante parecidas.

De todos modos, el cambio no fue muy drástico ya que Suazilanda era la traducción en inglés de eSwatini, que significa "el lugar de los suazis" en su lengua oficial, por lo que el 90% de su población que ya utilizaba esa denominación, no se vieron afectados.

Zaire - República Democrática del Congo

El país africano ha vivido en una vorágine constante de términos. Desde fines del siglo XIX hasta comienzos del XX se llamaba Estado Libre del Congo, para pasar a ser el "Congo Belga", "Congo-Léopoldville" y "República del Congo" en 1960, pero no por mucho.

En 1971 uno de los más grandes dictadores de la historia, Mobutu Sese Seko, lo bautizó como Zaire, por el río del mismo nombre que fluye en su interior, pero tras su salida del Gobierno se llamó "República Democrática del Congo" en 1997, mismo nombre que ya se había utilizado unos años antes, según registra National Geographic.

Rhodesia - Zimbabwe

Esta región sin salida al mar ha tenido varios cambios de nombre hasta llegar a su denominación actual que significa "casa de piedra" en shona, su lengua nativa.

Se llamó así para alejarse de sus raíces británicas que aún imperaban, en un proceso que también estuvo marcado por otros términos como "Rhodesia del sur" y "Zimbabwe-Rhodesia".

Esto hasta 1980, cuando el país declaró su independencia y pasó a llamarse como se le conoce en la actualidad, y con Robert Mugabe como su primer Mandatario.

Macedonia - Macedonia del Norte

Puede que no parezca un cambio muy significativo, pero tiene un contenido muy simbólico para uno de sus países vecinos, Grecia.

Esto, debido a que "Macedonia" hacía referencia a la antigua región en la que habitó Alejandro Magno y que era, para muchos, una sospecha para los griegos como una insinuación para expandirse en el continente.

Para terminar con las disputas, los primeros ministros de Grecia y Macedonia, Alexis Tsipras y Zoran Zaev, respectivamente, firmaron un acuerdo.

De hecho, era tal la confrontación que esto posibilitó el libre paso para que Skopje pueda ingresar a la OTAN y la UE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?