EMOLTV

Bachelet admite que ha habido una "ralentización" de los derechos de las mujeres

La Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU aseguró además que antes había "más claridad y voluntad de avanzar", aunque ve algunas oportunidades para su avance.

06 de Marzo de 2019 | 11:56 | EFE/ Redactado por Diego Gaete P./Emol.
imagen
EFE
SANTIAGO.- Ad portas de la celebración este viernes del Día Internacional de la Mujer, la ex Presidenta de Chile y actual Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, dio a conocer en una entrevista el posicionamiento actual de los derechos de las mujeres en distintas partes del mundo, señalando que ha habido una "ralentización" en el proceso.

La impresión de la ex Mandataria se produjo tras el estudio del World Economic Forum que arrojó que deben pasar 100 años para que hombres y mujeres consigan la igualdad.

"Algo ha pasado porque cuando yo estaba en ONU Mujeres habíamos calculado ochenta años y ahora vamos como en cien. En efecto tengo la impresión de que en los últimos años hubo una cierta ralentización de los derechos de las mujeres y que en algunos lugares del mundo incluso hubo retrocesos", señaló en diálogo con agencia Efe.

"Algo ha pasado porque cuando yo estaba en ONU Mujeres habíamos calculado ochenta años y ahora vamos como en cien. En efecto tengo la impresión de que en los últimos años hubo una cierta ralentización de los derechos de las mujeres y que en algunos lugares del mundo incluso hubo retrocesos"

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los DD.HH. en la ONU

Para explicar su pensamiento, la ex Presidenta hizo referencia a que antes había "mucha más claridad y voluntad de avanzar", pero con el pasar del tiempo, hubo "un proceso mundial de retroceso de los DD.HH.", lo que implicaría una demora en el avance de estos derechos, sobre todo si "no tomamos acciones" para su "aceleramiento".

De todos modos, considera que existen "oportunidades" para el avance en esta materia, como es la agenda 2030 que "tiene un objetivo específico de empoderamiento de las mujeres, de igualdad". En base a esto, mediante un encuentro que se hará en septiembre de este año, se espera ver cómo los estados miembros de la ONU "no esperan el 2030 sino que empiezan ya a avanzar en la mayor igualdad entre hombres y mujeres".

Todo esto con el objetivo de que "si logramos que las mujeres se empoderen, haremos que sean un factor de cambio importante para lograr los otros objetivos (entre ellos la eliminación de la pobreza)", señaló.

Referentes femeninos

"Hay mujeres extraordinarias en cada país", señaló Bachelet al ser consultada por la necesidad de que existan referentes para niñas y/o adolescentes en el mundo, aunque reconoció que varias de ellas ven complicada su labor porque "no se las ve", ya que "aparecen los padres exitosos, mientras las madres cuidan a los niños, a los enfermos o a los abuelos, haciendo prevalecer los estereotipos".

Sobre esto, la ex Presidenta hizo mención a su primer gobierno y su paso por el ministerio de Defensa, admitiendo que decidió "visibilizar a las mujeres", colocando "gabinetes paritarios". "Traté de abogar por ley de cuotas para que más mujeres fueran electas (en el Congreso) y nombré más mujeres en directorios de empresas", agregó.

El fin de sus acciones fueron para que existieran estos referentes, aunque mencionó que deben existir ídolos más "cotidianos" como "en la casa".

"Por ejemplo, yo tuve una madre que trabajó toda su vida, que me dijo siempre 'las mujeres podemos', entonces importa también la educación en el hogar y que los padres se involucren en la educación de los niños", dijo.

El mensaje de la ex Presidenta es "que se puede", ya que hay muchas que han hecho "cosas extraordinarias, que defienden los derechos de otras mujeres, los derechos ambientales, de los indígenas, de la tierra y la diversidad", otras que "han muerto por esto y el mayor homenaje a ellas es no rendirse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?