EMOLTV

Corte de suministro eléctrico en Venezuela está cerca de cumplir los dos días

A pesar de que se reporta que en la capital, Caracas, se ha ido restableciendo el servicio, más de la mitad del país caribeño aún se mantiene a la espera de su vuelta.

09 de Marzo de 2019 | 21:30 | EFE/ Redactado por Diego Gaete,Emol
imagen
Reuters
CARACAS.- El servicio eléctrico se ha ido restableciendo este sábado en varias zonas de Caracas, luego del apagón que comenzó la tarde del jueves mientras que en algunos barrios de la capital de Venezuela y más de la mitad del país van 40 horas seguidas sin luz.

Según se constató, en algunas zonas del este y oeste de Caracas la energía eléctrica se ha ido reactivando desde la madrugada, en tanto testigos han informado de la continuidad del apagón en otras comunidades y en varios de los 23 estados del país.

En los lugares de la capital venezolana en los que ya volvió la electricidad se reactivaron los semáforos y unos pocos comercios abrieron sus puertas pero el Metro de Caracas, que traslada a miles de personas diariamente, continúa cerrado a la espera de que se normalice el suministro de energía.

La telefonía de hogar y móvil sigue afectada y solo es posible realizar algunas llamadas de corta distancia tras numerosos intentos fallidos.

La modalidad de pagos a través de tarjeta de crédito aún no se normaliza por las fallas en la conexión a internet por lo que los comercios operativos están aceptando plata nacional en físico, un bien escaso en Venezuela, y monedas extranjeras.

Por lo que a las 14:00 horas locales (15:00 de Chile) de este sábado el apagón cumplió 40 horas ininterrumpidas en estados como Trujillo, Zulia, Táchira, Anzoátegui, Mérida, Lara, Monagas; informaron autoridades regionales y medios locales a través de las redes sociales.

El Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no ha hecho declaraciones públicas desde que se produjo la falla pero publicó varios mensajes en Twitter donde responsabiliza por estos hechos al Gobierno de Estados Unidos.

"El imperio de los EE.UU., una vez más, subestima la conciencia y determinación del pueblo venezolano. Les aseguro, que cada intento de agresión imperial se encontrará con una respuesta contundente de las y los patriotas que amamos y defendemos, con valentía, nuestra Patria", escribió este sábado el líder chavista.

Por otro lado, el Gobierno aseguró que el apagón se debe a un "sabotaje" en la principal hidroeléctrica del país y ha responsabilizado por esto a la oposición venezolana.

Aunque ha sido el apagón de mayor alcance y más prolongado que se ha vivido en Venezuela, ese país tiene un largo historial de fallas eléctricas que se han extendido por más de 24 horas en varias regiones, especialmente en Zulia (oeste, fronterizo con Colombia).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?