EMOLTV

A 15 años del 11M, el atentado más mortífero de España que marcó el fin del gobierno de Aznar

La mañana del 11 de marzo de 2004, diez bombas estallaron en una estación ferroviaria en Madrid, en un ataque perpetrado por el grupo islámico Al Qaeda que dejó 192 fallecidos y más de 1.400 personas heridas.

11 de Marzo de 2019 | 07:00 | Redactado por Diego Gaete P./Emol.
imagen
Bloomberg
SANTIAGO.- La estación ferroviaria de Atocha en Madrid mostraba una imagen desoladora, como si hubiese ocurrido una guerra en la capital de España. Las fotos de un tren con varios de sus vagones calcinados, junto a miles de heridos que yacían en el suelo, fueron las postales del lamentablemente recordado 11 de marzo de 2004.

No se trató de una falla mecánica ni humana, sino de una acción terrorista que fue adjudicada por el grupo yihadista Al Qaeda, en donde varios de sus integrantes colocaron 13 bombas en los vagones juntando más de 100 kilos de explosivos. Diez de los artefactos estallaron entre las 7:35 y 7:45 horas (3:35 y 3:45 de Chile).

El Gobierno español de José María Aznar responsabilizó en un comienzo al grupo separatista vasco ETA del suceso, un error imperdonable para la mayoría de la ciudadanía y que a la postre provocaría su salida del Palacio de la Moncloa.

Pasado el tiempo se contabilizaron 192 muertos y más de 1.400 personas heridas.

Búsqueda del culpable

Tras perpetrarse el atentado más mortífero registrado en España -y segundo de la historia europea- comenzó la búsqueda de los responsables con un claro sospechoso al comienzo: ETA, la organización terrorista vasca que, en sus 60 años de historia, dejó más de 860 muertos en España y Francia.

"ETA ha conseguido su objetivo. El Gobierno no tiene ninguna duda de que ETA está detrás", fueron las acusaciones del entonces ministro del Interior, Ángel Acebes; aunque a siete horas de este anuncio todo dio una vuelta de 180° cuando comenzaron las dudas.

"ETA ha conseguido su objetivo. El Gobierno no tiene ninguna duda de que ETA está detrás"

Ángel Acebes, ministro del Interior de Aznar
En las inmediaciones del lugar de los hechos, en la zona de Alcalá de Henares, se encontró una furgoneta que contenía en su interior varios explosivos junto a versículos del Corán, por lo que se pensó que los culpables podrían ser otros. De hecho, el procedimiento no era común al usado por ETA, ya que ellos avisaban antes de sus intenciones, lo que no ocurrió en este caso.

Según señalaba El País, las miradas se fueron al extranjero en sólo minutos cuando el medio árabe Al-Quds Al-Arabi, dio a conocer una carta enviada por Al Qaeda -grupo sindicado como el responsable del ataque del 11S en EE.UU. tres años antes- donde se reivindicaban la autoría del ataque.

"Hemos logrado infiltrarnos en el corazón de Europa de las cruzadas, y golpear una de las bases de la alianza de las cruzadas", decían en su misiva, dejando en claro su cometido.

Consecuencias políticas

El ataque ocurrió solo tres días antes de que España eligiera a un nuevo jefe de Gobierno, por lo que las acusaciones del oficialismo hacia ETA no fueron bien recibidas por la ciudadanía y la oposición que comandaba el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Esto quedó reflejado al momento de los comicios, cuando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) venció al oficialista Partido Popular (PP) de Aznar -encabezado por Mariano Rajoy- por 4,9 puntos de diferencia. Era el fin de la formación derechista en el poder.

"Los atentados algo han tenido que ver en los resultados electorales. ¿Cuánto? Hace falta perspectiva para saberlo", dijo Aznar tras la derrota, añadiendo que en su mandato nunca mintieron con la información. "El Gobierno ha dicho la verdad. En todo momento hemos dicho la verdad y lo hemos demostrado".

6,7eran los puntos que el PP tenía sobre el PSOE, previo a las elecciones
El resultado tomó por sorpresa a todos, ya que se avizoraba al PP como el favorito en las encuestas. En un sondeo realizado a una semana del atentado, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), le daba al partido oficialista una ventaja de 6,7 puntos sobre el PSOE (42,2% sobre 35,5%).

Aznar y el PP dejarían el Gobierno el 17 de abril de 2004, trastocando su planes de continuidad cuando nadie lo esperaba; mientras que Zapatero, ya como jefe de Estado, lo culpaba de un "engaño masivo".

Influencia en Irak

Una de las hipótesis que se manejaron para entender por qué Madrid fue atacado tiene que ver con el apoyo español a EE.UU., cuando estos últimos invadieron Irak y Afganistán para responder a los atentados perpetrados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001, en medio de la lucha contra el terrorismo iniciada por el entonces Mandatario George W. Bush.

"Es un gravísimo error y se ha tomado muy buena nota por parte de los terroristas. No es haciendo concesiones al terror como se le vence. El terrorismo quiere que arrojemos la toalla"

José María Aznar, jefe de Gobierno de España
Junto al Reino Unido, Aznar decidió mandar tropas para repeler a las células yihadistas, medida que fue cancelada por Zapatero al momento de asumir, señalando que su regreso sería de forma escalonada.

"Es un gravísimo error y se ha tomado muy buena nota por parte de los terroristas. No es haciendo concesiones al terror como se le vence. El terrorismo quiere que arrojemos la toalla", dijo Aznar aún como jefe de Estado.

Los últimos integrantes militares de España regresaron a su país el miércoles 29 de abril de 2004, provenientes de Kuwait, siendo condecorados por Zapatero en su llegada, tratando de poner fin al complejo momento que debió enfrentar esta nación hace 15 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?