EMOLTV

Bolsonaro viaja a EE.UU. este domingo para sostener un encuentro con su "amigo" Trump

Se espera que el próximo martes ambos líderes se reúnan de forma privada, en una esperada cita entre dos mandatarios que ya han sido comparados por su estilo similar.

16 de Marzo de 2019 | 17:23 | Agencias/ Editado por Diego Gaete, Emol
imagen
Agencias
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se apresta a viajar a EE.UU. para sostener un encuentro bilateral con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un encuentro esperado debido a las parecidas convicciones que ambos líderes reúnen y en donde se espera que lleguen a acuerdos de diversa índole.

La visita, a realizarse entre el 17 y 19 de marzo, será el primer viaje bilateral que el Mandatario brasileño realice desde que llegó al poder el 1 de enero - en donde debió estar hospitalizado por varios días tras ser atacado en un acto de campaña- y entre sus objetivos se avizora la firma de un acuerdo que posibilitará el lanzamiento de satélites estadounidenses desde la base de Alcántara, al norte de Brasil.

El próximo martes, el mundo será testigo del encuentro entre Donald Trump y el "Trump del trópico", como se ha apodado al brasileño, ya que ambos comparten posturas sobre la inmigración, el uso y control de armas, también se muestran como enemigos de la prensa tradicional y han generado ruido por sus polémicos discursos.

Las comparaciones vienen desde hace tiempo, ya que desde que apareció la figura de Bolsonaro, varios medios internacionales se han fijado en sus similitudes, lo que ha sido motivo de consulta para Trump.

"Dicen que es el Donald Trump de Sudamérica, ¿pueden creerlo?", dijo en un discurso en Nueva Orleans, esto luego de que el brasileño asegurara ser "un admirador de Trump. Él quiere un EE.UU. grande; yo quiero un Brasil grande", afirmó tras ganar la primera vuelta en octubre pasado.

Las relaciones entre Brasilia y Washington no habían sido tan cercanas desde hace décadas, ya que en los 12 años y medio que gobernó el partido de izquierda Partido de los Trabajadores (PT), no se habían sostenido encuentros ni se pensaba en la formalización de algún acuerdo, como fue la insinuación de Bolsonaro en colocar una base militar de EE.UU. en suelo brasilero.

El domingo cenará en la residencial del embajador de Brasil en EE.UU. y el martes se concretará la esperada reunión - que será de carácter privada- en el Salón Oval. Al mismo tiempo, el Mandatario aprovechará su estancia en Washington para juntarse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y participará en varios foros sobre las oportunidades que ofrece la economía brasileña.

Temas a discutir

Se espera que en el viaje presidencial Jair Bolsonaro selle con Trump una naciente alianza conservadora hemisférica, con la que se buscará redoblar la presión sobre Nicolás Maduro en Venezuela.

Ambas naciones reconocen al proclamado Presidente encargado del país caribeño, Juan Guaidó, y ambos han apoyado de diversas formas al líder opositor.

Así, el estadounidense ha sancionado económicamente a Maduro y a varios de sus funcionarios, mientras que Bolsonaro ayudó a Guaidó para el ingreso de la ayuda humanitaria el 23 de febrero - la cual no terminó como se esperaba-, desde el estado de Roraima.

Por otro lado, se espera que el encuentro permita fortalecer sus lazos económicos y dar pie a la firma de un acuerdo que convertirá a Brasil, según su Mandatario, en uno de los lanzadores más importantes de satélites en el mundo, gracias al potencial de la región de Alcántara.

"Es un acuerdo muy importante. Estamos perdiendo dinero en esa región (Alcántara) desde hace mucho tiempo. Si ya hubiéramos firmado, seríamos el mayor lanzador de satélites del mundo", afirmó.

El interés en Alcántara recae en que, por su posición geográfica estratégica, que está a solo 2 grados al sur de la línea del Ecuador y más próxima a la órbita geoestacionaria, garantiza un ahorro cercano al 30% en el combustible usado para los lanzamientos.

De todos modos, si se llegase a concretar la idea con Trump, ésta deberá ser ratificada por el Congreso brasileño.

Previo al viaje, el ministro de RR.EE. de Brasil, Ernesto Araújo, aseguró que en la reunión entre Bolsonaro y Trump también se firmarán acuerdos en áreas como energía, seguridad, defensa, biodiversidad y comercio, con énfasis en la agricultura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?