EMOLTV

Gobierno de Venezuela refuerza bloqueo de puente fronterizo con Colombia

Un tanque cisterna y 15 contenedores fueron desplegados en las tres vías del viaducto Tienditas, que comunica a las ciudades de Ureña y Cúcuta.

21 de Marzo de 2019 | 03:17 | AFP/Editado por F. Fernández, Emol
imagen

Puente Tienditas

AFP
Las autoridades venezolanas decidieron reforzar el bloqueo de un puente fronterizo con Colombia al instalar nuevos obstáculos, casi un mes después del intento fallido de la oposición para ingresar por allí donaciones de Estados Unidos.

Un tanque cisterna y 15 contenedores fueron desplegados en las tres vías del viaducto Tienditas, que comunica a las ciudades de Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia). Previamente había un tanque y dos depósitos de carga, consignó en el lugar la agencia AFP.

"Queremos paz", se lee en dos de los contenedores, algunos cargados con arena y escombros.

Militares venezolanos bloquearon el paso binacional a principios de febrero, previo al ingreso de alimentos e insumos médicos gestionados por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países encabezados por Estados Unidos.

Los obstáculos y una fuerte presencia militar impidieron el ingreso de los cargamentos desde Cúcuta el 23 de febrero, lo que generó fuertes disturbios en el lado venezolano. Las autoridades también frustraron el ingreso de otro lote de ayuda por la frontera con Brasil, donde enfrentamientos dejaron siete muertos.

En vísperas de esos operativos, el gobierno del Presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia por el estado de Táchira (oeste), donde está el punte, aduciendo que las donaciones eran un pretexto para una invasión estadounidense.

El pasado 28 de febrero, Colombia denunció que tres de los cuatro puentes limítrofes corren riesgo de colapso por el sobrepeso que las autoridades venezolanas instalan para mantenerlos bloqueados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?