EMOLTV

Fiscalía holandesa asegura que sospechoso por el tiroteo en Utrecht habría actuado solo

Aunque todavía no se le imputa ningún cargo determinado, los persecutores planean acusar a Gökman Tanis, de 37 años y origen turco, por varios delitos de terrorismo.

21 de Marzo de 2019 | 09:22 | EFE/Editado por Valentina Salvo, Emol
imagen
Reuters
La fiscalía holandesa informó este jueves que el principal sospechoso detenido por el tiroteo al interior de un tranvía de la ciudad de Utrecht, un hombre turco de 37 años, habría actuado solo.

Según los fiscales, hasta el momento la investigación sobre el ataque del lunes, que dejó tres muertos y tres heridos graves en la ciudad del centro el país, seguirán para determinar si los actos del tirador respondieron "únicamente a un móvil terrorista o si sus acciones se basaron en problemas personales en combinación con ideas radicalizadas".

El sospechoso, Gökman Tanis, pasará este viernes a disposición judicial para decidir si hay pruebas suficientes para mantenerlo en detención preventiva.

Aunque todavía no se le imputa ningún delito determinado, la Fiscalía asegura que acusará al principal acusado de la letal balacera por varios cargos de terrorismo, incluyendo asesinato múltiple premeditado u homicidio culposo con propósitos terroristas. También recibiría cargos por intento de ataque y amenazas con objetivos terroristas.

La investigación sigue en marcha, aunque se descarta por ahora que el presunto atacante tenga una relación familiar o sentimental con alguna de sus víctimas o que haya recibido ayuda de terceros durante el tiroteo.

El Instituto Holandés de Psiquiatría y Psicología Forense (NIFP, por sus siglas en inglés) será el encargado de investigar la personalidad del acusado, para determinar también su estado psicológico.

Hay otra persona aún detenida en relación con lo ocurrido, un hombre de 40 años de Utrecht, y se está investigando si pudo haber tenido un papel secundario en la actuación de Tanis, pero siempre al margen del incidente del tiroteo en el tranvía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?