EMOLTV

Brexit: Macron apoya prórroga "lo más corta posible" siempre y cuando se apruebe el acuerdo

El Presidente francés dijo estar dispuesto a estudiar la petición hecha por la Primera Ministra Theresa May, pero advierte que debe haber unidad sobre el tema.

21 de Marzo de 2019 | 14:06 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró a favor de un retraso "técnico" del Brexit, siempre que la Cámara de los Comunes británica apruebe el acuerdo de retirada negociado entre Londres y Bruselas, y recalcó que sin un voto positivo de Westminster la salida se produciría sin pacto.

"La Primera Ministra (del Reino Unido), Theresa May, ha pedido en caso de voto positivo del Parlamento británico una prolongación puramente técnica. Vamos a discutirlo, pero yo estoy evidentemente abierto a una prolongación técnica que debe ser lo más corta posible en caso de voto positivo", declaró el Mandatario a su llegada a la cumbre europea que comienza este jueves en Bruselas.

En esa reunión, los líderes de los 27 países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras la marcha británica analizarán la posibilidad de retrasar el Brexit (previsto inicialmente para el 29 de marzo), tras la petición en ese sentido de May, una prórroga a la que deben dar luz verde por unanimidad o rechazarla.

"En caso de voto negativo británico, iríamos hacia una salida sin acuerdo, lo sabemos todos y es absolutamente esencial ser claros en estos días y estos momentos", comentó sobre la necesidad de ratificar en Londres el pacto de salida.

Añadió que no es posible aprobar "una prolongación excesiva que vendría a impedir" la capacidad de la UE de "decidir y actuar" y descartó renegociar el acuerdo de salida alcanzado entre Londres y Bruselas.

Macron afirmó que, "a partir del momento en el que los británicos no lograran ninguna mayoría positiva sobre ningún proyecto, sería irresponsable" por parte europea dar una prolongación "diferente a la puramente técnica sin saber qué quieren hacer".

"Haría falta un cambio político profundo para que hubiera otra cosa diferente a una prolongación técnica", comentó, sin precisar qué tipo de cambio sería necesario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?