EMOLTV

Los últimos latidos de Unasur: Presencia en reunión sobre Agenda 2030 en ONU, y actividades en salud y defensa

Pese a que durante la jornada del viernes los líderes de Sudamérica se reunieron en Santiago para debatir la necesidad de reemplazar al organismo, este aún mantiene actividad en esas materias.

23 de Marzo de 2019 | 11:04 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A las 11 horas de ayer, los presidentes de siete de los 12 países de América del Sur llegaron hasta el Palacio de La Moneda, con el objetivo de discutir la creación de un nuevo organismo de coordinación regional que reemplace a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La idea, impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y respaldada por su par de Colombia, Iván Duque, es superar el bloque creado en 2007 en medio de la coincidencia de países de centroizquierda de ese momento, lo cual a juicio del Mandatario terminó por ideologizar sus actividades.

Piñera acusó que desde hace tres años Unasur no ha sido capaz de reunir a los líderes de la región, paralizado por la burocracia y discusiones políticas que impiden su operación. De hecho, la mayoría de los países integrantes abandonaron la organización, en medio del debate sobre quién debiera tomar su liderazgo.

Sin embargo, Unasur aún mantiene cierta actividad en materia de salud y defensa, y difundiendo sus actividades por redes sociales, pese a que incluso su sede ubicada en Quito, Ecuador, va a ser destinada para uso universitario, según informó el líder de ese país, Lenin Moreno.

Sin ir más allá, la directora ejecutiva del Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud de Unasur (Isags), la ex ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, participó en Buenos Aires, Argentina, de la segunda conferencia de Naciones Unidas para la cooperación Sur-Sur, instancia en la que expuso sobre el programa de medicamentos articulado por el bloque.

Asimismo, la coordinadora de cooperación de esa entidad, Aline Abreu, presentó los proyectos Unasur alineados con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, ocasión en la que señaló que "necesitamos fortalecer cada vez más las instituciones regionales dedicadas a la cooperación Sur-Sur".

Desde el Twitter oficial de Unasur, destacaron además que en la apertura de la conferencia, el bloque fue reconocido por Naciones Unidas "por liderar mejores prácticas de Cooperación Sur-Sur en Salud para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Un signo más de actividad del organismo se dio el pasado 18 de marzo, con la inauguración del Curso Suramericano de Gobierno en Salud que organizó la entidad junto a Flacso Argentina, y que incluyó participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Conmemoraciones y reconocimiento a Bachelet


Otra entidad que mantiene actividad es el Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Defensa de Unasur (CEED), el cual ha dedicado los últimos días a difundir los volúmenes mensuales del Observatorio en Defensa, publicación que recopila todas las actividades relacionadas a esa área ocurridas en la región.

Dentro de la actividad que ha mostrado por redes sociales, Unasur también se ha detenido a enviar mensajes sobre la conmemoración de fechas especiales, como lo hizo con el Día Internacional de los Bosques. Al respecto, destacaron que "la Amazonia es la principal fuente de biodiversidad del planeta".

Otra fecha que destacaron fue el Día de la Mujer el pasado 8 de marzo, ocasión en la que el CEED destacó una entrevista a la ex Presidenta Michelle Bachelet, en la cual detalló sus experiencias como primera mujer en ser ministra de Defensa en Chile.

El 1 de marzo también tuvieron palabras para el Día de la Cero Discriminación. "La discriminación es cualquier acto cuyo objeto o resultado es la violación de los #DerechosHumanos que todos poseemos", publicaron en la red social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?