EMOLTV

Fuerzas Democráticas Sirias aseguran que el "califato" autoproclamado del Estado Islámico fue totalmente eliminado

La información fue confirmada por la alianza apoyada por el gobierno de Estados Unidos tras una batalla desarrollada en Baghuz, con lo que se considera "una derrota territorial del 100%" de los yihadistas.

23 de Marzo de 2019 | 05:32 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/AFP
imagen
AFP (Imagen referencial)
El autoproclamado "califato" del grupo Estado Islámico (EI) fue totalmente eliminado tras la conquista del último bastión en el este de Siria por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdo-árabe apoyada por Estados Unidos, según anunciaron las autoridades de este movimiento.

"Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) declaran la eliminación total del supuesto califato y una derrota territorial del 100% del Estado Islámico", declaró un portavoz de las FDS, Mustefa Bali, en un comunicado.

Luego de meses de combates, la FDS lograron conquistar las últimas posiciones yihadistas en Baghuz, una localidad del este de Siria, cercana a la frontera con Irak.

Los combates fueron muy violentos frente a los últimos e irreductibles combatientes del Estado Islámico, pero la bandera victoriosa de las FDS flamea en Baghuz, declaró el portavoz.

En su momento de mayor influencia, en 2014, el Estado Islámico llegó a controlar en Irak y Siria un territorio equivalente al del Reino Unido. Sin embargo, en los últimos meses las FDS lograron avanzar en el territorio, recuperando el control de ciudades y localidades en la zona hasta esta más reciente batalla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?