EMOLTV

Visita del Consejo de Seguridad de la ONU a Mali es marcado por la muerte de 130 civiles en atentado

El ataque lo habrían realizado supuestos miembros de grupos de cazadores, en una localidad que estaría bajo la amenaza yihadista.

24 de Marzo de 2019 | 06:39 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/AFP
imagen
AFP (Imagen referencial)
Al menos unos 130 habitantes de una localidad de la comunidad peul en Mali, cerca de la frontera con Burkina Faso, fueron asesinados el sábado por presuntos miembros de grupos de cazadores de la etnia dogon, en medio de la visita de embajadores de los países del Consejo de seguridad de la ONU en Sahel, que está bajo amenaza yihadista, según diversas fuentes.

Ante esto, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, "está escandalizado" por los reportes de las víctimas que incluyen "mujeres y niños que han sido asesinados", según declaró su portavoz, quien agregó que la autoridad realizó un llamado a que se "investigue rápidamente lo ocurrido y lleven los responsables a la justicia".

Desde la aparición hace cuatro años en el centro de Mali del grupo yihadista del predicador Amadou Koufa, que recluta miembros de la comunidad peul, dedicados a la crianza de ganado, se han registrado enfrentamientos entre esta comunidad y las etnias bambara y dogon, que practican la agricultura y crearon "grupos de autodefensa".

Precisamente estos actos dejaron más de 500 víctimas fatales durante 2018 según el último reporte emitido por la ONU.

Tras ser recibidos el viernes por el Presidente Ibrahim Boubacar Keita, los embajadores de los 15 países del Consejo de seguridad de la ONU se entrevistaron con los firmantes del acuerdo de paz de 2015, y luego con el Primer Ministro Soumeylou Boubeye Maïga, con el que abordaron la situación en el centro del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?