EMOLTV

Observadores internacionales detectan irregularidades en elecciones tailandesas

La Red Asiática para unas Elecciones Libres señaló que el marco legal en el que se celebraron los comicios contiene varias disposiciones antidemocráticas.

26 de Marzo de 2019 | 05:26 | EFE/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen
EFE
La única organización internacional acreditada como observadora en las elecciones del pasado domingo en Tailandia declaró que detectó algunas irregularidades en el proceso electoral, aunque precisó que la jornada transcurrió de una forma "bastante transparente y fiable".

La Red Asiática para unas Elecciones Libres (Anfrel, en sus siglas en inglés) afirmó en un informe preliminar que "los procesos de votación transcurrieron sin contratiempos, aunque estuvieron caracterizados por algunas variaciones en la aplicación de los procedimientos que no tuvieron un efecto significativo en la experiencia de los votantes".

No obstante, Anfrel señaló irregularidades en el periodo pre-electoral, como la compra de votos o la utilización de recursos del Gobierno para beneficio del Partido Palang Pracharat, afín a la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de 2014.

La organización también señaló que el marco legal en el que se celebraron las elecciones contiene varias disposiciones antidemocráticas, ya que proporcionan al Consejo Nacional para la Paz y el Orden (CNPO, nombre oficial de la junta) "poderes extraordinarios" para la formación del nuevo Gobierno.

El CNPO tiene la potestad de nombrar a dedo a los 250 miembros que integran el Senado, los cuales participan en la votación del nuevo gobierno junto a los 500 diputados parlamentarios, que fueron votados el pasado domingo.

La Comisión Electoral (EC) aún no ha hecho públicos los resultados de los comicios y, aunque prevé anunciar los preliminares el próximo viernes, tiene de margen hasta el 9 de mayo para publicar los definitivos.

"El retraso de 45 días (en hacer públicos los resultados finales) está dentro de la legalidad, pero la EC debería fomentar la confianza de la población revelándolos lo antes posible," aconsejó Rohan Hettiarachchi, jefe de la misión de observación electoral de Anfrel, en una rueda de prensa.

9de mayo, fecha límite para publicar los resultados definitivos
Hettiarachchi reconoció que muchos tailandeses "no confían totalmente en el sistema electoral" diseñado por los militares, pero se negó a responder a reiteradas preguntas de varios reporteros sobre si las elecciones habían sido justas o no.

"Hubo elementos positivos y otros que no cumplen ciertos criterios democráticos (...) La democracia es un proceso, y este ha sido el primer paso en ese proceso, desde un punto de partida no democrático," señaló Hettiarachchi.

Por su parte, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la Unión Europea, publicó anoche un comunicado en el que instaba al Gobierno tailandés a resolver las "alegaciones de irregularidades" de forma "rápida y transparente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?