EMOLTV

Agencia afirma que esta semana Israel usó video de 2014 para denunciar ataque de Hamas desde Gaza

El martes el Ejército israelí publicó unas imágenes asegurando que correspondían al bombardeo hecho por el movimiento islámico horas antes, las cuales en realidad serían de un conflicto anterior.

27 de Marzo de 2019 | 14:18 | AFP/Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Las imágenes difundidas por el Ejército israelí.

Pantallazo Youtube
Una investigación de la agencia de noticias AFP comprobó que el Ejército de Israel publicó el martes en sus redes sociales un video que ya había sido ampliamente difundido en 2014, asegurando que se trataba de un bombardeo reciente de decenas de cohetes y obuses de mortero desde Gaza en dirección a Israel.

En sus cuentas en Facebook y Twitter en francés, inglés y español, pero también en hebreo, el Ejército israelí publicó el martes un video donde se ven disparos nocturnos de una decena de cohetes. La institución aseguró que se trataba de imágenes tomadas esa madrugada.

Las tomas, que seguían en línea este miércoles, iban acompañadas de la leyenda "OBSERVEN Y ESCUCHEN: Hamás lanza cohetes hacia civiles israelíes anoche" y fueron vistas al menos 230.000 veces en distintas cuentas, según un recuento hecho por la agencia.


En las imágenes -filmadas de noche y de mala calidad-, aparecen 13 puntos luminosos que parten hacia el cielo y hacia la derecha del video.

Todos estos puntos luminosos salen del mismo lugar y al salir iluminan un edificio o una serie edificios de una forma característica. En algunos momentos del video aparecen paneles publicitarios iluminados.

En el sonido que acompaña al vídeo, se oyen los disparos de cohetes y luego un hombre que grita "Allah Akbar" ("Dios es grande" en árabe).

Pero la AFP pudo encontrar en Youtube y en Facebook al menos 51 veces, en distintas cuentas, este mismo video, publicado alrededor del 14 de julio de 2014, en plena operación "Margen protector" que tenía el objetivo de poner fin a los disparos de cohetes y destruir los túneles cavados en Gaza.


Esa guerra dejó 2.251 muertos en el lado palestino, la gran mayoría civiles, según Naciones Unidas, y 74 muertos del lado israelí, en su mayoría soldados.

Consultado por la agencia, el Ejército israelí dijo que "estudiará la cuestión" y respondería "a su tiempo".

El lunes, un cohete disparado desde Gaza alcanzó una casa en el norte de Tel Aviv e hirió de levedad a siete israelíes, lo que fue respondido por el Ejército israelí con ataques la madrugada del martes en Gaza.

Fue entonces cuando los palestinos llevaron a cabo nuevos lanzamientos de cohetes y obuses de mortero en dirección al territorio israelí. Son estos últimos disparos los que el vídeo difundido en las cuentas del Ejército israelí quiere representar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?