EMOLTV

Cruz Roja afirma que situación humanitaria en Colombia "se ha deteriorado" y denuncia existencia de cinco conflictos armados

El comité internacional del organismo señaló que el escenario actual "es más complejo" que cuando se firmó el Acuerdo de Paz con las FARC.

29 de Marzo de 2019 | 02:00 | AFP/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, señaló que existe un "complejo contexto humanitario" en el país cafetero.

AFP
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha denunciado este jueves que la situación humanitaria en Colombia "es ahora más compleja" que cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, en 2016, entre otras cosas porque hay cinco conflictos armados en marcha.

"La situación es ahora más compleja que en el momento de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC", ha dicho el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, durante la presentación del balance anual 'Retos humanitarios 2019'.

El CICR ha dibujado un "complejo contexto humanitario" debido al "deterioro de las condiciones de seguridad en las zonas más remotas, la persistencia de al menos cinco conflictos armados, los casos de desaparición (...) y los riesgos que enfrentan los migrantes".

La organización humanitaria ha identificado conflictos armados internos entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las antiguas estructuras del Bloque Oriental de las FARC que no se acogieron al proceso de paz".

Como novedad, "a lo largo de 2018 se incluyó en esta clasificación el conflicto armado entre el ELN y el EPL, que en los últimos meses ha afectado significativamente a la región del Catatumbo", y el CICR "está estudiando otros casos", por lo que la lista podría aumentar.

"Desde la firma del acuerdo de paz hemos documentado un caso de desaparición en el marco de la violencia armada cada cuatro días"

Christoph Harnisch, Cruz Roja

El CICR ha llamado la atención sobre la costa pacífica y el este y sur de Colombia, donde "la ausencia de una respuesta estatal a las necesidades básicas de las comunidades, combinada con las persistentes violaciones (...) de las normas humanitarias por parte de los actores armados han afectado duramente las condiciones de vida".

Harnisch ha expresado su especial preocupación por la persistencia de las desapariciones forzadas. "Desde la firma del acuerdo de paz hemos documentado un caso de desaparición en el marco de la violencia armada cada cuatro días", ha indicado, advirtiendo de que "la cifra real será probablemente mayor".

Este año, debido a los más de tres millones de venezolanos que han huido a países vecinos, de los cuales más de un millón ha llegado a Colombia, según datos oficiales, el CICR también ha detectado una amenaza específica contra los migrantes, expuestos a "abusos" por la presencia de estos grupos armados.

Así las cosas, el CICR ayudó cerca de 186.000 personas, incluidos 2.500 familiares de desaparecidos para que continuaran con la búsqueda de sus seres queridos, obteniendo información de más de 160 casos, recuperando los restos humanos de 45 personas y logrando que diez personas capturadas por grupos armados volvieran a sus casas. También apoyó a cerca de 124.000 migrantes, retornados y habitantes de comunidades receptoras.

"Más allá de las cifras de personas beneficiadas con nuestra labor, lo cierto es que ningún apoyo humanitario será suficiente mientras los actores armados no respeten las normas humanitarias y se comprometan a dejar a la población civil al margen de las hostilidades y otras dinámicas del conflicto", ha subrayado Harnisch.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?