EMOLTV

Chilenos detenidos en Argentina: Aseguran que fiscal imputó a pareja de artistas por delitos contra la seguridad

En tanto, la defensa de Felipe Zegers y María Gabriela Medrano anunció que pedirá la justicia la liberación de ambos, al considerar que todo se trató de un error.

03 de Abril de 2019 | 17:03 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
La Nación, GDA
Casi 72 horas después de su detención en Argentina, aún es confusa la situación de los artistas chilenos Felipe Zegers y María Gabriela Medrano. Ahora, trascendió que la fiscalía de Córdoba habría imputado a la pareja por delitos contra la seguridad cometidos con explosivos, tras el hallazgo de un "paquete sospechoso" en la habitación del hotel donde se hospedaban en la ciudad de Córdoba.

Según relata el medio La Voz, la fiscal Graciela López de Filoñuk decidió imputar a ambos artistas por el artículo 189 bis del Código Penal trasandino, que establece penas de entre cinco y quince años de prisión para quienes adquieran, fabriquen, suministren, sustraigan o tengan algún artefacto explosivo. Ahora, será el juez Hugo Vaca Narvaja quien estudie el caso para dar paso a la declaración de los detenidos y resolver su situación.

Horas antes, la defensora pública Mercedes Crispi, quien tomó el caso de los chilenos, afirmó a los medios de prensa que, luego de las indagatorias del magistrado y la fiscal López, solicitará la liberación de sus representados.

Para la abogada, todo se trató de un "error policial y judicial", luego de que el artefacto hallado en realidad correspondía a un dispositivo usado por Zegers y Medrano como parte de una intervención urbana, consistente en un aparato con parlantes que traducía la Convención de Derechos Humanos al lenguaje inclusivo. Todo esto en medio de su participación en una actividad paralela al Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebró en Córdoba.

Así, en un principio, desde la Policía local se informó que ambos chilenos pertenecían a una célula anarquista dispuesta a atentar contra las actividades del CILE, e incluso se dijo que tenían vínculos con agrupaciones mapuche, teorías que con el paso de las horas han perdido fuerza.

De momento, aún se espera que los detenidos declaren ante la justicia, hecho que ha sido criticado por expertos penalistas del país vecino, al considerar que aún no puede ser que este trámite no se haya realizado, considerando el delito que se imputa.

Así, en conversación con Clarín, el abogado Andrés Gil Domínguez sostuvo que "cada día que una persona pasa privada de su libertad sin que exista una justificación legal y fáctica de la situación de detención, supone un daño muy grave a las personas y al sistema de derechos en general. Más aún en un caso así, cuando se trata de artistas reconocidos, la obra ya fue exhibida en varios lugares y donde parece que claramente no hay comisión de delito".

El caso también es seguido con detención desde la Casa Rosada, donde también cuestionan la situación. Fuentes del Gobierno argentino señalaron al mismo medio que "es muy polémica la detención de la pareja, muy cuestionable la decisión del juez. Porque si fueran terroristas, la declaración se tendría que haber tomado rápidamente, además de haber pedido los antecedentes penales a Chile. Es muy raro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?