La Policía de Nueva Zelanda confirmó hoy que presentó 50 cargos de asesinato y 39 de tentativa de asesinato contra el australiano Brenton Tarrant, acusado del ataque terrorista en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch.
Las autoridades indicaron, en un comunicado publicado en las redes sociales, que consideran presentar otros cargos relacionados con el asalto armado a los recintos religiosos.
Está previsto que Tarrant, quien fue arrestado el 15 de marzo, el mismo día que perpetró la masacre, declare el viernes mediante videoconferencia -desde la prisión de Paremoremo, en Auckland, donde se encuentra detenido- frente al tribunal Superior de Christchurch.
Un día después del atentado, Tarrant rechazó a su abogado de oficio y manifestó que planea defenderse solo de los cargos que se le imputen. El asaltante, de 28 años, permanece sin ningún tipo de arrepentimiento, señaló por entonces el abogado Richard Peters -en un principio asignado de oficio al australiano-, quien dijo que el acusado no le pareció que fuera mentalmente inestable más allá de expresar su ideario extremista.
Según el letrado, Tarrant busca utilizar el proceso como altavoz de su ideología.
Medio centenar de personas perdió la vida y otro medio centenar resultó herida en el ataque indiscriminado contra los feligreses musulmanes que se encontraban en los recintos religiosos antes del rezo de mediodía del 15 de marzo.
Tras la masacre, Nueva Zelanda busca enmendar la ley de armas para prohibir la posesión de armas militares semiautomáticas y rifles de asalto, como las utilizadas para perpetrar el ataque.