EMOLTV

Kazajistán convoca a elecciones anticipadas tras renuncia de histórico Presidente

Los comicios, contemplados inicialmente para 2020, se llevarán a cabo el próximo 9 de junio, instancia en la que se elegirá al sucesor de Nursultán Nazarbayev.

09 de Abril de 2019 | 10:19 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

En cadena nacional televisiva, Kasym-Jomart Tokayev (en la foto) comunicó la fecha de los comicios.

Reuters
El Presidente interino kazajo, Kasym-Jomart Tokayev, convocó este martes a una elección presidencial para el 9 de junio justificando la decisión por la necesidad "de avanzar" luego de la dimisión sorpresa de Nursultán Nazarbayev luego de tres décadas en el poder.

El reemplazo de Nazarbayev constituye un desafío en esta ex república soviética que nunca tuvo una transición hacia la democracia desde su independencia hace 30 años.

En un mensaje por televisión, Kasym-Jomart Tokayev explicó que era "necesario despejar cualquier incertidumbre" para "garantizar la concordia en la sociedad", "avanzar con seguridad", y garantizar "el desarrollo" de este país, rico en hidrocarburos, que desde hace unos años atraviesa una crisis económica.

Las elecciones estaban previstas para abril de 2020. Nazarbayev, de 78 años, anunció su dimisión el 19 de marzo.

"Padre de la Nación" kazaja, según su título oficial, el ex Presidente seguirá ocupando funciones clave en este país.

Kasym-Jomart Tokayev, de 65 años, hasta entonces presidente del Senado, se convirtió en Mandatario interino. Es considerado como un posible sucesor de Nazarbayev, pero de momento no indicó si se presentará.

Tokayev nació en 1953 en una familia de la élite soviética. Diplomático, fue dos veces ministro de Relaciones Exteriores y primer ministro de 1999 a 2002.

Su primera decisión como presidente fue rebautizar la capital del país, Astaná, una ciudad futurista de un millón de habitantes que se llama ahora "Nur-Sultán", en honor a su predecesor.

En su primer viaje al extranjero a principios de abril, Tokayev fue a Rusia en donde prometió, junto al Presidente Vladimir Putin, reforzar aún más "la amistad" entre los dos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?