EMOLTV

Conflicto en Libia: ONU insiste en una "tregua humanitaria" en Trípoli, donde los combates dejan ya 56 muertos

Además, el número de desplazados ha seguido aumentando y asciende ya a más de 6.000, más de la mitad de los cuales se han producido en las últimas 48 horas.

11 de Abril de 2019 | 05:03 | Europa Press/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen
AFP
La ONU volvió a llamar a una "tregua humanitaria" en Trípoli donde casi una semana de enfrentamientos entre las fuerzas del general Jalifa Haftar y las que apoyan al Gobierno reconocido internacionalmente han dejado ya 56 muertos, más de 6.000 desplazados y cientos de personas atrapadas.

"Naciones Unidas sigue llamando a una tregua humanitaria temporal que permita el suministro de servicios de emergencia y el paso voluntario de civiles, incluidos heridos, de las áreas de conflicto", ha señalado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su último boletín sobre la situación.

Los intensos disparos de artillería y tiroteos en los últimos seis días en la capital han dejado 56 muertos, entre ellos dos médicos y un conductor de ambulancias, y 266 heridos, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el número de desplazados ha seguido aumentando y asciende ya a más de 6.000, más de la mitad de los cuales se han producido en las últimas 48 horas. "Si continúa la violencia y los combates llegan a zonas más pobladas de Trípoli, cabe esperar un desplazamiento a gran escala", dijo la OCHA.

Según el organismo, de las alrededor de 580 familias -unas 2.900 personas- que han solicitado ser evacuadas a zonas seguras solo el 10% pudo ser trasladada debido a las restricciones de acceso, las hostilidades y los ataques indiscriminados contra los equipos de emergencia.

La mayoría de las familias atrapadas por los combates se encuentran en las zonas al suroeste y el este de Trípoli, como Wadi Alrabee, Al Ahyaa al Beria, Aziza y Souq al Jamis, y en el gran Trípoli, principalmente Ain Zara.

"Las familias que siguen atrapadas dentro de las áreas afectadas por el conflicto han contado que temen no solo por su seguridad, sino también por la posibilidad de irse quedando sin comida y combustible", ha precisado la OCHA.

Equipos de emergencia

Los equipos de emergencia están llevando a cabo intervenciones para salvar vidas en medio de las crecientes hostilidades "exponiéndose a un gran riesgo personal", como lo demuestra el hecho de los tres trabajadores de la salud muertos y los cuatro trabajadores de emergencia heridos. Por ello, quienes están participando en las evacuaciones han pedido con urgencia el suministro de chalecos antibalas y cascos para la protección del personal mientras realizan su tarea.

Según la OCHA, los hospitales de campaña en las zonas afectadas por los combates informaron que no hay personal sanitario suficiente e incluso algunos están funcionando con un único médico por turnos de 24 horas pese al aumento constante de casos. Además, se están agotando los suministros.

Ante esta circunstancia, la OMS envió suministros de emergencia. "Hemos enviado equipos médicos de emergencia para ayudar a los hospitales en el frente ante la carga y apoyar al personal quirúrgico en colaboración con el Ministerio de Salud", ha explicado en un comunicado el representante de la OMS en Libia, Syed Jaffar Hussain. "También planeamos desplegar equipos de emergencia adicionales para apoyar a los equipos en la primera línea", ha añadido.

"Tememos que un conflicto prolongado llevará a más víctimas, agotará los limitados suministros en la zona y dañará aún más la infraestructura sanitaria", ha señalado el responsable de la OMS, que ha llamado a la "comunidad internacional a garantizar fondos adecuados para apoyar la actual crisis".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?