EMOLTV

Gobierno francés informa que incendio en catedral de Notre Dame está "totalmente controlado"

Las autoridades detallaron que el edificio se salvó por un margen de "un cuarto de hora, o quizás media hora" de derrumbarse. Además, convocaron a una reunión de expertos para determinar si ofrece suficiente estabilidad.

16 de Abril de 2019 | 02:45 | EFE/Editado por F. Fernández, Emol
imagen
AFP
La madrugada de este martes, el secretario de Estado de Interior francés, Laurent Núñez, señaló que el incendio en la catedral de Notre Dame quedó "totalmente controlado" y que, aunque se han detectado "vulnerabilidades" en la estructura producto de las llamas, el edificio "resiste".

La autoridad detalló que "el incendió está sofocado, ahora la preocupación principal (...) es asegurarse de que el edificio no tiene fisuras" , explicando que convocaron a una reunión de expertos para determinar si la estructura ofrece suficiente estabilidad para que los bomberos puedan ingresar a la catedral y continuar con su trabajo.

"Globalmente, la estructura resiste" pero "han sido identificadas algunas vulnerabilidades, en particular en la bóveda y en un piñón del transepto norte que debe ser reforzado", y que provocó la evacuación de cinco edificios vecinos al monumento, explicó.

El transepto es la nave menor que corta perpendicularmente la nave principal de la catedral, y el piñon es la fachada triangular que lo corona, justo debajo del techo.

La catedral escapó a la catástrofe por un margen de "un cuarto de hora, o quizás media hora" aseguró el secretario de Estado, que elogió la "valentía" de los bomberos.

"Los trabajos para garantizar la seguridad en el interior de Notre Dame de París durarán unas 48 horas más, lo que permitirá (...) a los bomberos entrar con el personal del ministerio de Cultura para rescatar las obras, que en gran parte no resultaron dañadas", declaró Nuñez.

Asimismo, el ministro francés de Cultura, Franck Riester informó que dos tercios de la techumbre de la catedral de París resultaron quemadas con el incendió y detalló que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego.

"Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura", señaló Riester en una entrevista a la emisora de radio "France Info".

El secretario de Estado explicó que el incendio "a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios" que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió el lunes por la tarde.

Riester hizo un recuento rápido de algunos de los principales elementos de la catedral y señaló que el crucero y el transepto norte se han hundido, pero también que "el tesoro de Notre Dame de París se ha salvado gracias al trabajo excepcional de los bomberos" y se encuentra a resguardo en el Ayuntamiento.

Dentro de ese tesoro, la pieza más conocida es la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII. El principal rosetón en la cara norte "se ha podido preservar", según el titular de Cultura, pero se mostró más cauto sobre los otros dos, en espera de que se pueda verificar su estado.

Reconoció que los vitrales han sufrido daños y no quiso adelantar su opinión sobre la situación de los grandes cuadros, que por su dimensión no pudieron ser evacuados.

La autoridad insistió en que el Estado asumirá su responsabilidad en la reconstrucción que ya desde el lunes por la noche anunció el Presidente francés, Emmanuel Macron, y en paralelo confirmó que se va a poner en marcha "una gran suscripción nacional" para que los particulares puedan aportar fondos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?