EMOLTV

Líderes de la "revolución de los paraguas" fueron condenados a 16 meses de prisión en Hong Kong

Benny Tai, Chan Kin-man y Chu Yiu-ming recibieron las sentencias más duras por las protestas ocurridas en 2014, mientras que otros activistas también fueron castigados pero por un menor periodo.

24 de Abril de 2019 | 09:21 | EFE/ Editado por Diego Gaete, Emol
imagen

Los activistas de la "revolución de los paraguas", trasladados dentro del auto policial, fueron sentenciados por cargos de incitación, conspiración y alteración del orden público.

EFE
Los principales líderes de la llamada "Revolución de los Paraguas" fueron condenados este miércoles a penas de hasta 16 meses de prisión por cargos como incitación, conspiración y alteración del orden público, lo que supone un último golpe para el ya asediado movimiento pro-democrático de Hong Kong.

Dos de los nueve organizadores del movimiento -los profesores Benny Tai y Chan Kin-man- recibieron las sentencias más duras, de 16 meses de cárcel, lo que provocó lágrimas en la corte y cánticos de indignación por parte de los centenares de simpatizantes que se habían congregado a las puertas del juzgado.

Además, el juez condenó a 16 meses en suspenso a Chu Yiu-ming, mientras que Raphael Wong y Shiu Ka-chun, quienes también lideraron las históricas manifestaciones, fueron sentenciados a ocho meses, y Eason Chung y Lee Wing-tat a ocho meses en suspenso.

Estas sentencias en suspenso significan que quedarán libres pero cumplirán condena en caso de que cometan un delito, aclaró el juez.

Asimismo, el juez del Tribunal de Kowloon Oeste dictó 200 horas de trabajo comunitario para Tommy Cheung y aplazó hasta el 10 de junio la sentencia de Tanya Chan después de que sus abogados alegaran que sufre un tumor cerebral y necesita una operación urgente.

En concreto, los acusados están condenados por delitos como "causar disturbios a través de la obstrucción ilícita de lugares públicos" e "incitar y movilizar a manifestantes" a alterar el orden público cuando comenzaron las protestas -que duraron 79 días- para pedir mayores libertades democráticas en Hong Kong.

El juez de la corte, Johnny Chan, destacó que ninguno de los acusados expresaron arrepentimiento, algo que debían haber hecho por "la inconveniencia y aflicciones" que causaron al público, pero valoró positivamente el "buen carácter" de los imputados.

Reacciones en contra de la sentencia

La sentencia va en contra "del activismo y los movimientos democráticos en Hong Kong", comentó a Joshua Wong, líder estudiantil de la protesta, que se convirtió en la cara del movimiento y que fue condenado a seis meses de prisión en 2017.

Para el ex diputado demócrata Kenneth Chan, que ahora ejerce como profesor en la Universidad de Hong Kong, la decisión "ha tratado de encontrar un equilibrio, dictando penas de cárcel para algunos y salvando a otros de la prisión por diferentes motivos".

"Nos solidarizamos con los encausados y agradecemos su valentía y sentido de la justicia. La lucha no ha terminado, e instamos a nuestros amigos, tanto en Hong Kong como en el extranjero, a dejar claro que no están solos"

movimiento Demosisto

Por otra parte, el movimiento Demosisto se mostró "horrorizado" por las sentencias, las cuales crearán "un "efecto escalofriante en la sociedad hongkonesa, que "cada vez tendrá más difícil expresar sus opiniones y estar en desacuerdo con el Gobierno" de la ex colonia británica.

"Nos solidarizamos con los encausados y agradecemos su valentía y sentido de la justicia. La lucha no ha terminado, e instamos a nuestros amigos, tanto en Hong Kong como en el extranjero, a dejar claro que no están solos", expresó este grupo a la prensa y convocó a sus seguidores a una nueva protesta el próximo día 28.

Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles la liberación "inmediata e incondicional" de los activistas, que considera "prisioneros de conciencia sentenciados por promover la democracia en Hong Kong".

En la capital china, preguntado sobre la sentencia durante la rueda de prensa diaria, el vocero del Ministerio de RR.EE. de China Geng Shuang declinó comentar al respecto y dijo que se trata "de asuntos internos" del país asiático, aunque a principios de este mes, Pekín mostró su "firme apoyo" a las autoridades hongkonesas para que "castiguen de acuerdo a la ley a los organizadores de esta actividad ilegal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?