EMOLTV

Putin firma decreto que permitirá a habitantes de regiones separatistas de Ucrania obtener la nacionalidad rusa

Según un diputado ucraniano, la medida de Moscú significa una "prueba" para el Mandatario electo, Vladimir Zelenski, quien aseguró que no recurriría a la fuerza para recuperar Crimea.

24 de Abril de 2019 | 14:18 | AFP/ Editado por Diego Gaete, Emol
imagen
Reuters
Los habitantes de las regiones separatistas del este de Ucrania podrán obtener más fácilmente la nacionalidad rusa, gracias a un decreto de este miércoles del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, tan solo días después de la elección del nuevo Mandatario ucraniano Vladímir Zelenski.

Según el decreto publicado en el sitio del Kremlin, un procedimiento simplificado permitirá obtener un pasaporte ruso a los habitantes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

En esas regiones del este de Ucrania, una guerra entre separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas ha causado 13.000 muertos en cinco años.

De todos modos, el decreto se aplica solamente a "ciertas partes" de estas regiones, se explica sin dar más detalles.

Una "prueba" para Zelenski

Putin firmó este decreto pocos días después de la elección en Ucrania del nuevo Presidente Vladímir Zelenski, que ha prometido "reactivar" el proceso de paz en el este del país.

En respuesta, Zelenski llamó a los países occidentales a endurecer las sanciones a Moscú.

Ucrania da por descontado "el fortalecimiento de la presión diplomática y las sanciones a Rusia", declaró en un comunicado el equipo de nuevo líder ucraniano.

Con este decreto, "la Federación Rusa ha reconocido su responsabilidad como estado ocupante", agregó, refiriéndose al decreto del Presidente ruso, Vladimir Putin, que se firmó en esta jornada

Ante esta situación, el diputado ucraniano Sergiy Vysots, cree que se trata de una prueba del Mandatario ruso.

"El Presidente electo está siendo puesto a prueba", escribió en Facebook.

Zelenski, cuya única experiencia política anterior consistía en interpretar el papel de Presidente en un programa de televisión, ganó la votación del domingo con una victoria aplastante y dijo que quería "renovar las relaciones" con los residentes del este de Ucrania, que "también son ucranianos".

El actor había anunciado previamente planes para iniciar una "guerra de información poderosa para poner fin al conflicto".

Además, en su campaña, Zelenski, quien habla ruso, criticó algunas de las políticas contra Moscú de Kiev pero aseguró que mantendría a Ucrania en la senda pro-occidental y señaló que no recurriría a la fuerza para recuperar Crimea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?