EMOLTV

Con resultados en mano: Los grandes ganadores y perdedores de las elecciones en España

Búsqueda de pactos, irrupción de nuevas fuerzas y caídas estrepitosas son las características que marcaron los comicios del domingo, donde Pedro Sánchez se erigió como el gran vencedor.

29 de Abril de 2019 | 16:37 | Redactado por D.Gaete, Emol
imagen
Emol / Agencias
Finalizaron las elecciones generales en España y ocurrió lo que las encuestas señalaban. Una amplia, pero no suficiente, victoria del partido oficialista, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Ante esta situación, los principales candidatos deberán realizar sus balances ante una de las más reñidas elecciones que se han visto en suelo ibérico, donde destacó la enorme caída del Partido Popular en el poder y la irrupción de la extrema derecha en el Congreso.

Conozca a continuación a los ganadores y vencedores de los comicios:

  • Ganadores

    Pedro Sánchez, Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

    El PSOE ratificó lo que las encuestas señalaban y se quedó con la mayoría de los votos: 7.436.403 personas le entregaron 123 diputados al oficialismo y la primera opción al movimiento dirigido por Pedro Sánchez de seguir en el poder, ya que deberán pactar para obtener los 176 escaños que se requieren para gobernar. La posición inicial de Sánchez de "gobernar en solitario" no podrá concretarse, pero la posición del PSOE es cómoda, ya que doblan a su principal oposición, el Partido Popular (66 cupos), y si consigue aliarse con Unidas Podemos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y otro grupo menor, quedaría solo a un escaño para obtener la mayoría.

    Albert Rivera, Ciudadanos

    Cincuenta y siete escaños obtenidos suponen un triunfo para el grupo de derecha, que aumentó su número actual de congresistas (32) y lo alzan como la tercera mayor fuerza en España, aunque el estar en minoría ante la izquierda supondrá una ardua tarea como oposición. En su discurso post elección, Rivera aseguró que no existirá un pacto con el PSOE -tema que fue polémicamente abordado en la campaña- y buscará que "los líderes de la oposición" sean los "diputados de Ciudadanos", por sobre el Partido Popular (PP).

    Gabriel Rufián, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)

    Más de un millón de votos le permitieron al partido independentista catalán conseguir 15 escaños dentro del Congreso. Una victoria que le puede significar un rol determinante, ya que existe la posibilidad de que Pedro Sánchez le pida su colaboración para gobernar por los próximos cuatro años. Rufián está a la cabeza del partido ante el encarcelamiento de su fundador, Oriol Junqueras.
  • Perdedores

    Pablo Iglesias, Unidas Podemos

    Para el movimiento de izquierda los resultados de las elecciones tienden más a ser una derrota, ya que perdieron un importante número de escaños -pasaron de 71 a 42. De todos modos, los el triunfo parcial del PSOE hace que el oficialismo vea los votos de UP con buenos ojos para así gobernar. Con los resultados en mano, Iglesias dijo que las votaciones son "suficientes para formar un gobierno de izquierdas" y "frenar a la derecha y extrema derecha".

    Pablo Casado, Partido Popular

    Sin duda fue el mayor perdedor de los comicios. El partido que en 2016 se alzó como mayoría, con Mariano Rajoy a la cabeza, perdió 71 escaños en el Congreso, pasando de 137 a 66 en este nuevo periodo, una merma de 3,6 millones de votos en comparación a los comicios anteriores. "Ha sido un muy mal resultado", fueron las palabras de Casado tras confirmarse la debacle de su partido, en donde espera "recuperar apoyo" en las futuras elecciones, en medio de rumores que piden su renuncia como líder del PP. Las mayores fuerzas de la oposición, el PP y Ciudadanos, suman 123 escaños, misma cantidad que el PSOE, por lo que su fuerza podría estar debilitada en el futuro.
  • Ni ganó ni perdió

    Santiago Abascal, Vox

    Los resultados que obtuvo este partido pueden interpretarse como positivos, aunque no lo suficiente para ser considerados como victoriosos. En las encuestas se preveía que el partido de extrema derecha iba a irrumpir en el Congreso, como aconteció, aunque con una participación mayor a la obtenida. Los 24 escaños logrados lo ubican como la quinta mayor fuerza y es la primera vez que este movimiento logra obtener diputados. "Es solo el principio" fueron las palabras de Abascal, quien agradeció los 2,5 millones de votos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?