EMOLTV

La Carlota: El epicentro de la sublevación en Venezuela que fue ruta de escape para un Presidente hace 61 años

El nombre oficial de esta histórica base se debe a uno de los militares más importantes de la nación caribeña. También ha sido sede de discursos presidenciales y conciertos musicales como el de Ricardo Arjona en 2013.

30 de Abril de 2019 | 14:12 | Redactado por D. Gaete/Emol
imagen
AP
Temprano en la mañana comenzó el turbulento andar de este martes en Venezuela. Varios militares se sublevaron al Gobierno de Nicolás Maduro; el opositor Leopoldo López fue liberado de su arresto domiciliario y las manifestaciones se han extendido durante todo el día. Entre tanta información, un lugar era el que concentraba la mayor parte de la atención: La Carlota.

Los ojos del mundo se posaron sobre esta base militar cuando el Presidente encargado del país caribeño, Juan Guaidó, puso en marcha la fase final de la "Operación Libertad", donde busca el "cese de la usurpación", objetivo que se trazó luego de haber sido proclamado como líder interino de la nación meses atrás.

Así, desde la misma base, Guaidó y sus adherentes hicieron un llamado a la ciudadanía para asistir en masa al recinto, que se ha transformado en el epicentro de las manifestaciones de hoy.

Situación similar hace 61 años

No se sabe la razón oficial por la que la oposición eligió este lugar, cuyo nombre real es Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en honor a uno de los militares más importantes de Venezuela. No obstante, no es la primera vez que es escenario de hechos históricos.

Quizás el más resaltante ocurrió el 23 de enero de 1958, cuando el ex Presidente de Venezuela Marcos Pérez Jiménez tomó un vuelo particular.

Pérez, quien ya llevaba diez años en el poder, emprendió junto a su familia un vuelo sin retorno a República Dominicana. A eso de las 03:00 horas abordó el Douglas C-54 "Skymaster" y puso fin a un cuestionado mandato, donde las crisis internas convirtieron en insostenibles su continuidad, en donde se alegaba que había "usurpado" el poder del Gobierno.

Tras esto, se dio paso a una etapa democrática y fue sustituido por una Junta de Gobierno provisional que convocó a elecciones.

Pero no solo ha sido sede de momentos oscuros en la historia venezolana, ya que también ahí se han realizado varios discursos presidenciales.

Patrimonio cultural y otros usos

Con un terreno de 103 hectáreas, esta base debe la denominación de "La Carlota" por el nombre de una hacienda ubicada en ese lugar en el este de Caracas. En 2002 se convirtió en una zona de seguridad militar y cinco años después, el Instituto de Patrimonio Cultural lo declaró como sitio de interés. Desde 2014 no se pueden realizar vuelos en la zona.

Pero fue en 2001 cuando se pensó en cambiar el uso del aeropuerto. En esa época, el entonce Presidente Hugo Chávez quiso en convertirlo en un parque y cambiar de destino la flota privada y la Comandancia General de la Aviación. Esto no ocurrió, pero sí la decretó como zona de seguridad en septiembre de 2002.

También ha albergado diversos espectáculos desde 1995, con presentaciones como las del grupo argentino "Los Pericos" y los estadounidenses "20 Fingers". El último show fue del guatemalteco Ricardo Arjona en 2013.

Hoy, alejada de esos momentos culturales, La Carlota vuelve a la palestra convertida en un escenario donde las guitarras y el fervor del público dieron paso a las armas y la incertidumbre sobre el futuro de Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?