EMOLTV

Musulmanes comienzan el Ramadán: Claves para entender en qué consiste esta tradición del Islam

El mes sagrado de esta religión, a la que adhieren unas 1.600 millones de personas en el mundo, comienza con el tradicional ayuno que rige desde el amanecer hasta que se esconde el sol.

06 de Mayo de 2019 | 13:18 | Por Equipo Multimedia Emol / AP
Los musulmanes comenzaron su tradicional ayuno que marca el inicio del mes sagrado de Ramadán, lo que implica que deben levantarse antes del amanecer para comer, hidratarse y orar. Una vez que el sol sale, los fieles se abstienen de comer y beber, incluyendo agua, hasta el atardecer. Es una rutina que llevan a cabo durante todo el mes que dura el Ramadán.

Estas son algunas preguntas y respuestas sobre el mes más importante del Islam y cómo lo viven los fieles:

  • ¿Por qué los musulmanes hacen ayuno?

    El ayuno tiene como fin acercar a los creyentes a Dios a través de la constancia, la reflexión y el sacrificio. Este rito diario, en conjunto con las cinco oraciones durante el día y otra sesión extendida en la tarde, desafía a los creyentes a enfocarse en sus acciones, hechos y pensamientos, en vez de deseos materiales y gratificación instantánea.

    El ayuno es un requerimiento del Islam, un reinicio para la mente, el cuerpo y el alma. Se espera de los musulmanes que muestren autocontrol y una espiritualidad más profunda durante el Ramadán.

    También es considerado un mes de gratitud. Al abstenerse de la comida y el agua durante el día, los fieles recuerdan a quienes tienen menos fortuna. Durante cada noche del Ramadán, mezquitas y organizaciones de ayuda levantan carpas y mesas para servir comida gratis a los pobres.

  • ¿En qué consiste el ayuno?

    Los musulmanes deben abstenerse de comer, beber o fumar desde el amanecer hasta el atardecer de cada día, durante todo el mes lunar, que corresponde a unos 30 días. Un simple sorbo de agua o café, o aspirar una vez un cigarrillo, es suficiente para invalidar el ayuno.

    Las relaciones sexuales también están prohibidas y se promueve entre los musulmanes evitar todo tipo de chismes, discusiones o tiempo de ocio.

    Para prepararse para el ayuno, los musulmanes se despiertan temprano para una comida antes del amanecer llamada "suhoor". Comúnmente incluye vegetales y frutas, té, yogurt, dátiles y comidas energéticas, como porotos y lentejas. En muchas ciudades del mundo musulmán, voluntarios despiertan a los fieles para el suhoor, marchando por las calles con cánticos y tambores.

  • ¿Cómo termina el ayuno?

    Los musulmanes tradicionalmente terminan su ayuno de la misma forma como el profeta Mahoma lo hizo hace unos 1.400 años, con un sorbo de agua y dátiles en el ocaso. Luego de las oraciones del atardecer, una gran comida conocida como "iftar" es compartida entre familia y amigos.

    El iftar no es sólo una aventura gastronómica, sino también un evento social. A través del mundo árabe, el jugo de damasco es tradicional; mientras en el sudeste asiático y Turquía, las bebidas en base a yogurt son más populares.

  • ¿Existen excepciones para algunos musulmanes?

    Los niños, los ancianos y personas enfermas están exentas, al igual que mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o menstruación. Viajeros, incluyendo atletas que participan en campeonatos fuera de casa, también pueden no seguir el ayuno.

    Los musulmanes que viven en países con horas de sol inusualmente largas, pueden adherir a los horarios de ayuno del país más cercano donde el Islam sea mayoría.

  • ¿Cómo los países de mayoría musulmana viven el Ramadán?

    Muchos países de mayoría musulmana frenan la venta de alcohol durante el mes de Ramadán, limitando cuándo y a quién puede venderse. En algunos países, las personas que comen en público durante el día pueden recibir multas o incluso ir a la cárcel, aunque adherir a las costumbres del Ramadán por parte de los no musulmanes, es habitualmente una opción personal y no forzada por la policía.

    En los Emiratos Árabes Unidos, que tienen una importante población extranjera en Dubai y Abu Dhabi, los restaurantes utilizan cortinas para esconder a los clientes que comen durante el día. En Arabia Saudita, los locales de comida simplemente cierran durante el día.

  • ¿Cuáles son algunas de las tradiciones del Ramadán?

    Una vez que se declara el inicio del mes sagrado, los musulmanes comparten saludos como "Ramadan Mubarak" o "bendito Ramadán", a través de mensajes de texto, llamadas o correos electrónicos a familiares y amigos.

    Otra tradición, entre los musulmanes suníes, es la oración nocturna en la mezquita, llamada "tarawih".

    Los egipcios sigue la tradición de los "fanoos", linternas de Ramadán que habitualmente son centro de mesa en el ifrtar o son vistos colgando en vitrinas de tiendas y balcones.

    También es cada vez más común ver carpas de Ramadán en hoteles cinco estrellas, que ofrece costosas comidas durante la noche. Aunque el Ramadán es beneficioso para tiendas en el Medio Oriente y el sudeste asiático, algunos críticos afirman que el mes sagrado está siendo cada vez más comercializado.

    Algunos estudiosos también sienten la distracción de los shows televisivos de la tarde durante Ramadán. En el mundo árabe, las teleseries logran millones de dólares en publicidad.

  • ¿Cómo los musulmanes marcan el término del Ramadán?

    El fin del Ramadán está marcado por un tiempo de adoración en el que los musulmanes piden que sus oraciones sean respondidas, conocido como "Laylat al-Qadr" o "Noche del Destino". Los musulmanes creen que en esta ocasión, que usualmente se celebra el 27° día del Ramadán, Dios envió al Ángel Gabriel al profeta Mahoma y le reveló los primeros versos del Corán.

    Luego de estas intensas noches de oración, el fin del Ramadán se conmemora con un feriado llamado Eid al-Fitr. En él, habitualmente los niños reciben ropas nuevas, regalos y dinero.

    Los musulmanes asisten muy temprano a oraciones de Eid el día después del Ramadán. Las familias típicamente asisten a parques, para comer con la luz del día por primera vez en un mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?