EMOLTV

Aseguran que nietos de chileno que permanecían en campo de refugiados en Siria están siendo trasladados a Irak

Medios suecos aseguran que los siete menores, cuyos padres murieron defendiendo al Estado Islámico, dejaron el campamento de la ciudad siria de Al Hol y estarían un paso más cerca de ser rescatados.

07 de Mayo de 2019 | 11:19 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
Pantallazo Expressen de Estocolmo
SANTIAGO.- Los siete nietos del ciudadano chileno radicado en Suecia, Patricio González Gálvez, que hasta ahora permanecían en un campo de refugiados para familiares de miembros del Estado Islámico en Siria, habrían sido trasladados a Irak y estarían un paso más cerca de ser devueltos a territorio sueco.

Así lo consignaron este martes diversos medios de comunicación del país europeo que aseguran que ya habrían dejado el campamento de la ciudad de Al Hol, al noroeste de Siria y bajo control de autoridades kurdas.

El caso se hizo conocido a comienzos de abril, cuando González viajó hasta el país de Medio Oriente y emprendió una campaña en busca de ayuda para recuperarlos.

Los siete menores quedaron huérfanos luego de que su madre, la chileno-sueca Amanda González, y su padre, el noruego-sueco Michael Skråmo, murieran como miembros del Estado Islámico, en diciembre y marzo respectivamente. Skråmo se hizo especialmente conocido por los videos grabados desde el califato en Siria, en los que invitaba a otros suecos a unirse al EI y a cometer atentados. Finalmente falleció en el ataque a Al Baguz.

Ante la muerte de sus padres, los niños fueron llevados al campamento de Al Hol, donde permanecían retenidos por las autoridades sirias a la espera de que Suecia solicitara su traslado. Según reportó el propio González, que pudo verlos solo en una ocasión, los menores presentaban graves signos de desnutrición.

Shiar Ali, representante en Suecia del Gobierno autónomo kurdo en el norte de Siria, confirmó este martes al diario sueco Aftonbladet que los niños tuvieron que abandonar el campamento de refugiados y que ahora van hacia Irak.

El chileno Patricio González, quien se encuentra actualmente en la ciudad iraquí Erbil (zona kurda), dijo al mismo diario que desconoce cuál es la situación de sus nietos. "No sé nada todavía. He recibido varias informaciones, incluso que los niños estarían en un hospital, trato de averiguar más en este momento", afirmó.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia se negaron a dar mayores datos respecto al paradero de los siete menores. "Lo único que puedo decir es que nuestro objetivo es ayudar a los niños de la mejor manera y que hemos estado en contacto con el abuelo de los niños durante mucho tiempo", sostuvo Buster Mirow Emitslöf, vocero de la entidad.

En Chile, en tanto, Cancillería informó que se mantienen en permanente contacto con las autoridades suecas y que se encuentran al tanto de la situación. Sin embargo, añadieron que debido a la delicada situación por la que atraviesan los niños, "el Ministerio de Relaciones Exteriores solo entregará información sobre ellos, cuando se tenga certeza plena de que los menores se encuentran a salvo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?