EMOLTV

Papa Francisco llama a los Balcanes a emprender camino de la concordia en medio de visita a Macedonia del Norte

Asimismo, destacó el esfuerzo hecho por la nación y diversas organizaciones internacionales para "acoger y socorrer" a migrantes provenientes de Medio Oriente.

07 de Mayo de 2019 | 12:32 | AFP/ Editado por D. Gaete, Emol
imagen
EFE
El Papa Francisco exhortó este martes a los Balcanes a emprender el camino de la concordia, durante una visita a Macedonia del Norte, mosaico de nacionalidades y confesiones, aunque con una mayoría ortodoxa.

Ante los responsables locales, Francisco elogió el patrimonio y la "composición multiétnica y multireligiosa" de este pequeño país de 2,1 millones de habitantes, fruto, según el Papa, de "una historia rica y, por qué no, también compleja de relaciones entretejidas en el curso de los siglos".

De esta mezcla, característica común del conjunto de los Balcanes, el Pontífice invitó a hacer "una referencia para la cohabitación serena y fraternal".

A su vez, destacó "el generoso esfuerzo realizado" por "parte de las autoridades" de Macedonia del Norte "con la valiosa contribución de varias organizaciones internacionales, Cruz Roja, Cáritas y algunas ONG, en acoger y socorrer a un gran número de migrantes y refugiados provenientes de diferentes países de Medio Oriente".

El avión del Papa Francisco llegó a las 08:15 (02:15 hora de Chile) al aeropuerto de Skopje -la capital del país, cubierta de fotos del Pontífice sonriente- donde fue recibido por el Presidente Gjorge Ivanov y el Primer Ministro Zoran Zaev.

Los católicos, una pequeña comunidad representada por menos del 1% de los 2,1 millones de habitantes del país, cuentan en cambio con la fuerza de la herencia de la Madre Teresa.

El mensaje de unidad del Papa llega apenas unos meses después de que el país aceptara rebautizarse Macedonia del Norte, abandonando el simple Macedonia, para poner fin a un viejo litigio con la vecina Grecia.

El Primer Ministro Zoran Zaev, artesano de esta reconciliación y creyente practicante de confesión ortodoxa, considera que esta visita es especialmente simbólica "en la ciudad natal de santa Madre Teresa [...], símbolo de reconciliación y solidaridad".

El obispo de Macedonia del Norte, Kiro Stojanov, consideró esta visita un "poderoso impulso" para incitar a continuar con "la democratización de la sociedad" y promover justicia e igualdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?