EMOLTV

Ejército surcoreano asegura que Corea del Norte disparó un proyectil "no identificado"

Se trata del segundo incidente de este tipo que ocurre en los últimos cinco días, luego de que el sábado ese país realizara ensayos con un proyectil de artillería y un posible misil balístico de corto alcance.

09 de Mayo de 2019 | 06:30 | AP
imagen

El proyectil se disparó desde una zona que alberga una de las bases de misiles de ese país. (Foto referencial)

AP
Corea del Norte disparó este jueves al menos un proyectil "no identificado" desde el oeste del país, informó el ejército surcoreano.

Se trata del segundo incidente de este tipo en los últimos cinco días y una posible advertencia de que las conversaciones para el desarme nuclear podrían estar en peligro.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur no entregó más detalles sobre el tipo de proyectil empleado, ya que dijo que seguía analizando el lanzamiento.

El cohete se disparó desde Sino-ri, una zona de la provincia de Pyongan Norte conocida por albergar una de las bases de misiles más antiguas del país y donde una brigada opera misiles de medio alcance Rodong.

Horas antes, medios estatales norcoreanos habían descrito sus ensayos el pasado sábado, con un proyectil de artillería y un posible misil balístico de corto alcance, como un ejercicio militar habitual y defensivo. Además ridiculizaron a Corea del Sur por criticar esas actividades.

Algunos analistas apuntaron que un regreso de Pyongyang al tipo de armas prohibidas de largo alcance con las que experimentó en 2017 –cuando muchos temieron que el enfrentamiento con Washington pudiese acabar en una guerra– sería un sólido indicio de que una frustrada Corea del Norte estaría alejándose de la vía diplomática.

Justo antes del lanzamiento, altos funcionarios de defensa de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón se reunían en Seúl para discutir las operaciones norcoreanas y otros asuntos de seguridad.

Las pruebas con misiles balísticos de largo alcance, prohibidos por Naciones Unidas y consideradas una amenaza para los países cercanos, podrían resultar en más sanciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?