EMOLTV

Estados Unidos ordena a activistas que apoyan a Nicolás Maduro desalojar embajada de Venezuela

"Cualquier persona que rechace cumplir con estas solicitudes estarán traspasando las leyes federales y serán arrestadas e imputadas criminalmente", detalla la orden de evacuación.

14 de Mayo de 2019 | 03:44 | EFE/Editado por F. Fernández, Emol
imagen
EFE
El Gobierno de Estados Unidos ordenó el desalojo de los activistas partidarios del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, que permanecen desde hace semanas en la embajada de Venezuela en Washington.

Estados Unidos tomó esta decisión a solicitud de los enviados en Washington del líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que el Gobierno de Donald Trump reconoce como mandatario legítimo del país petrolero.

"EE.UU. no reconoce autoridad al anterior régimen de Maduro, o a ninguno de sus ex representantes, para permitir a individuos la entrada legal, la permanencia en la propiedad, o la toma de ninguna otra acción en la propiedad", apunta la orden de evacuación, leída por agentes del Servicio Secreto, que se encarga de la protección de las embajadas, ante el edificio.

Los enviados de Guaidó en Washington "han solicitado y dirigido a cualquier presente en la propiedad que la abandone de inmediato, y que no regresen sin su autorización", sostiene la orden.

"Cualquier persona que rechace cumplir con estas solicitudes y órdenes de salir de la propiedad (la) estarán traspasando en violación de las leyes federales y del Distrito de Columbia, y serán arrestadas e imputadas criminalmente", añade el texto.

Aunque algunos activistas han abandonado ya la embajada, al menos cuatro permanecen en su interior a estas horas, según pudo constatar la agencia EFE.

En un mensaje difundido a través de Twitter, estos activistas se mostraron dispuestos a "resistir" y a ser por lo tanto "detenidos" por las autoridades ante una orden de evacuación que calificaron de "ilegal".

En el exterior, policías y bomberos se preparan para ingresar al edificio mientras decenas de partidarios de Guaidó están celebrando la orden de evacuación, a la vez que insultan a los activistas. Fuera del edificio también hay activistas pro Maduro que apoyan a los que siguen en el interior del recinto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?