EMOLTV

China arresta formalmente a los dos ciudadanos canadienses detenidos y aumenta presión sobre Ottawa

En Occidente aseguran que la medida del gobierno asiático es el represalia a la aprehensión de la directora de Huawei, Meng Wanzhou, por parte de Canadá.

16 de Mayo de 2019 | 03:13 | AFP/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AFP
China arrestó formalmente a los dos canadienses detenidos desde diciembre en su territorio por razones de seguridad nacional, indicó este jueves un diario canadiense, en un caso que avivó las tensiones entre Ottawa y Pekín.

El diario The Globe and Mail cita un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de su país según el cual "Canadá condena firmemente su detención arbitraria, como habíamos condenado su detención arbitraria el 10 de diciembre".


Michael Kovrig, un exdiplomático, y Michael Spavor, un empresario establecido en China que organizaba viajes a Corea del Norte, fueron detenidos poco después de que Canadá arrestara, a petición de Estados Unidos, a la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou.

Washington pide la extradición de Meng a Estados Unidos, donde está acusada de complicidad de fraude para intentar burlar las sanciones financieras impuestas a Irán, cargos que niega. Su arresto abrió una crisis diplomática sin precedentes entre China y Canadá.

La detención de los dos canadienses es ampliamente considerada en Occidente como una medida de represalia, lo que China niega.

Las autoridades chinas señalaron a principios de marzo que Michael Kovrig era sospechoso de espionaje y robo de secretos de Estado, acusaciones que podrían acarrearle severas penas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?