EMOLTV

Canciller chino califica como "acoso económico" sanciones de Trump contra Huawei

En medio de un foro en Kirgistán, Wang Yi aseguró que "algunas personas en Estados Unidos no quieren que China tenga el legítimo derecho al desarrollo".

23 de Mayo de 2019 | 03:09 | AFP/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China.

Reuters
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, calificó como "acoso económico" las medidas adoptadas por Estados Unidos contra la empresa Huawei, y adelantó que Pekín está listo para "luchar hasta el fin" para terminar con estas sanciones.

"El uso que Estados Unidos hace del poder del Estado para ejercer arbitrariamente presión sobre una empresa privada china como Huawei es típico acoso económico", dijo el canciller del gigante asiático durante un foro realizado en Kirgistán.


Las tensiones entre Estados Unidos y China por cuestiones comerciales escalaron dramáticamente después que la Casa Blanca adoptara medidas para aislar comercialmente a Huawei, alegando razones de seguridad.

En la práctica esas medidas prohíben a empresas estadounidenses abastecer a Huawei y sus firmas afiliadas de componentes electrónicos para la fabricación de los teléfonos y equipos de telefonía celular. De hecho, Google ya anunció que podría suspender sus negocios con la firma asiática.

En tanto, la gigante japonesa Panasonic comunicó este jueves el cese de sus relaciones comerciales con Huawei a raíz de las sanciones estadounidenses.

En la víspera, operadoras de telefonía celular en Japón y el Reino Unido habían anunciado la postergación del lanzamiento de nuevos modelos de Huawei, en otro gran golpe para la compañía.

"Algunas personas en Estados Unidos no quieren que China tenga el legítimo derecho al desarrollo, y busca impedir ese proceso de desarrollo", dijo Wang, de acuerdo con un comunicado divulgado por la cancillería china.

"Este abordaje atrevido y egocéntrico de Estados Unidos no puede tener la aprobación y el apoyo de la comunidad internacional", expresó el funcionario.

Los dos países deben fijar una fecha para retomar las negociaciones comerciales después de que volvieran a implementar aranceles equivalentes este mes.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusa a China de no cumplir con los compromisos asumidos durante las conversaciones, al tiempo que Pekín afirma que cualquier acuerdo debe ser equilibrado.

"Es imposible para nosotros afirmar o reconocer un acuerdo desigual", dijo Wang.

"Si Estados Unidos está dispuesto a negociar en un pié de igualdad, entonce del lado chino la puerta está abierta. Pero si Washington prefiere una política de presión máxima, entonces China luchará hasta el fin", advirtió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?