EMOLTV

EE.UU. informa que ya son seis los menores migrantes que han muerto bajo custodia federal

Las autoridades revelaron que una niña salvadoreña de 10 años falleció en septiembre del año pasado. Su caso se conoce solo tres días después de la muerte de un joven de 16 años en un centro de detención en Texas.

23 de Mayo de 2019 | 11:37 | EFE/Editado por V. Salvo, Emol
imagen
AP
Las autoridades de EE.UU. informaron este jueves de la muerte de una niña salvadoreña de 10 años en septiembre de 2018, mientras se encontraba en un centro de detención migratorio. Su muerte supone el sexto caso de un menor de edad que fallece bajo custodia del Gobierno en los últimos meses.

El portavoz del Departamento de Salud (DHS, en inglés) de EE.UU., Mark Weber, confirmó el deceso de la niña, que se produjo antes de los cinco casos anteriores.

En un comunicado, Weber señaló que la niña, que no ha sido identificada, entró al centro de la Oficina de Reubicación de Refugiados en marzo de 2018 y que presentaba problemas cardíacos congénitos. Tras complicaciones en una operación, entró en estado de coma y fue posteriormente trasladada a dos hospitales de Arizona y Nebraska, donde finalmente falleció en septiembre de 2018.

"Una tragedia más bajo nuestros ojos: la noticia de que una niña de diez años de El Salvador falleció bajo custodia de la inmigración estadounidense es simplemente indignante (...) El Congreso debe investigar este nefasto patrón de muertes de manera inmediata", indicó Jess Morales, presidenta del grupo de defensa de migrantes, Families Belong Together, en un comunicado.

El lunes pasado, las autoridades informaron de la muerte de Carlos Gregorio Hernández Vázquez de 16 años, en la Estación Weslaco de la Patrulla Fronteriza en Texas, seis días después de ser llevado a ese centro de detención, sin que se haya informado de la causa.

Antes, el 14 de mayo, un niño guatemalteco de dos años y medio de edad murió estando bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras estar hospitalizado y, al parecer, haber desarrollado una neumonía.

En meses recientes ha aumentado el flujo de inmigrantes, en su mayoría familias y menores no acompañados procedentes de América Central, que llegan a la frontera de EE.UU. con México y muchos de los cuales se presentan a las autoridades y solicitan asilo.

Según datos publicados a comienzos de mayo por la Oficina de Aduanas y Protección (CBP, en inglés), 98.977 migrantes indocumentados en la frontera con México fueron arrestados en abril, la mayor cifra de los últimos seis meses. De ellos, 8.897 eran menores no acompañados.

Con esas detenciones, ascienden a 460.294 los arrestos de migrantes en el linde fronterizo desde el inicio del año fiscal 2019, que comenzó en octubre pasado. En su cuenta de Twitter, la CBP subrayó que dicha cifra ya sobrepasó el número total de arrestos en la frontera desde 2009.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?