EMOLTV

Escaños, votantes y edades: Las elecciones para el Parlamento de la Unión Europea en cifras

Hoy llegarán a las urnas ciudadanos de 21 países miembro de la Unión Europea, entre los que se encuentran Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, entre otros.

26 de Mayo de 2019 | 08:44 | Redactado por T. Cerna, Emol/Agencias.
imagen
EFE.
Por novena vez en la historia, los ciudadanos europeos fueron convocados para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo en uno de los comicios con más electores del mundo.

Las votaciones comenzaron el jueves con siete países, entre ellos Países Bajos, República Checa y Reino Unido. Este último, por su parte, tuvo que organizar la votación tras un nuevo aplazamiento del Brexit.


Ya hoy será de turno de los 21 miembros restantes de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Una de las principales incógnitas es la fuerza con la que irrumpirán los nuevos grupos nacionalistas y populistas, que se prevé que consigan buenos resultados.

Ello, ya que las encuestas auguran una Eurocámara fuertemente fragmentada, que acabará con la hegemonía de los grandes bloques del Partido Popular Europeo (PPE) y de los Socialistas y Demócratas (S&D), aunque seguirán siendo las fuerzas más votadas.

427 millones de electores


La Eurocámara estima en 427 millones el número de ciudadanos en edad de participar en la votación, lo que convierte estos comicios en los segundos con más electores, después de las legislativas en India.

En la mayoría de los 28 países europeos, la edad mínima para ejercer el derecho al voto son 18 años. Los griegos pueden votar a partir de los 17, mientras que austríacos y malteses pueden hacerlo con 16.

42,6% de participación


Las elecciones europeas registraron en 2014 su peor dato de participación con un 42,6%.

427Millones es el número de ciudadanos en edad de votar, estima la Eurocámara.
Desde los primeros comicios en 1979, cuando se acercaron a votar un 62% de los electores, la afluencia disminuyó progresivamente. En 1999, se situó por debajo del 50%.

En 2015, Bélgica (89,7%) y Luxemburgo (85,6%) registraron la mayor tasa de participación. En ambos lugares, en tanto, el voto es obligatorio, al igual que en Bulgaria, Chipre y Grecia.

Por su parte, tres países de la ex órbita soviética -Eslovaquia (13,1%), República Checa (18,2%) y Polonia (23,8%)- registraron la afluencia más baja.

751 escaños


Los ciudadanos escogen un total de 751 representantes a la Eurocámara repartidos según el número de habitantes en cada país, desde los 96 de Alemania hasta los 6 de Luxemburgo.

Cuando el Reino Unido abandone la UE, el hemiciclo contará con sólo 705 escaños, ya que una parte de los británicos se suprimirá y otra parte se repartirá entre otros países. Francia y España ganarán así cinco curules más.

A pesar de la incertidumbre sobre la fecha de retirada británica, los países que ganarán escaños con el Brexit deben prever la elección de esos eurodiputados adicionales, que sólo asumirán el cargo tras la salida de los británicos.

53 años


Según los cálculos de la Eurocámara, la edad media de los eurodiputados durante los comicios de 2014 fue de 53 años. Ese año, los europeos escogieron a un danés de 26 años y a un griego de 91 años.

En más de la mitad de los países, la edad mínima para presentarse a las elecciones son 18 años, pero algunos países tienen reglas más drásticas. En Italia y Grecia, la edad mínima es de 25 años y, en Rumanía, es de 23 años.

36,9% de mujeres


Los comicios de 2014 registraron también la mayor proporción de mujeres escogidas como eurodiputadas, un 36,9%.

Desde los primeros comicios en 1979, donde la Eurocámara contaba únicamente con un 16,3% de mujeres, este porcentaje no ha dejado de aumentar.

Sólo, en cinco países de la UE, el número de eurodiputadas es igual o mayor al de hombres: Finlandia (10 de 13), Irlanda (6/11), Croacia (6/11), Malta (3/6) y Suecia (10/20).

Chipre (1/6), Bulgaria (3/17) y Lituania (2/11) registran el menor número de eurodiputadas, respecto a sus pares varones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?