EMOLTV

Falsa paridad de género: Partido belga ocupó candidatas "ficticias" para favorecer llegada de hombres al Parlamento

La colectividad de extrema derecha Vlaams Belang decidió reemplazar a dos aspirantes femeninas por representantes masculinos, lo que ha generado diversas críticas en el país europeo.

30 de Mayo de 2019 | 14:15 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Tom Van Grieken, líder de Vlaams Belang.

Reuters
El domingo todo era alegría en el partido ultranacionalista flamenco Vlaams Belang (Interés Flamenco), tras los positivos resultados obtenidos en las elecciones locales y los comicios europeos celebrados ese día en el país, posicionándose en la segunda colectividad más votada en Flandes, detrás de N-VA, con el 18,5% de los votos. No obstante, la felicidad cambió luego de que saliera a la luz un caso que ha despertado numerosas críticas.

Así lo reveló la agencia de noticias "Belga" este jueves, al publicar que la formación de extrema derecha presentó una lista compuesta por hombres y mujeres obedeciendo a la paridad de género, pero solo se habría tratado de una "pantalla" y sus candidatas sólo serían "ficticias", ya que algunas de ellas, una vez que obtuvieron su escaño, fueron reemplazadas por aspirantes masculinos que se ubicaban más abajo en la lista del partido.

En Bélgica existe el llamado "principio de la cremallera", que establece que cuando una lista de una colectividad está encabezada por un hombre, el segundo lugar debe ser ocupado por una mujer. Así, Vlaams Belang inscribió a Patsy Vatlet y Lut Deforche-Degroote en el segundo puesto en la lista al Parlamento Europeo y en la representación de Flandes Occidental en el Parlamento flamenco, respectivamente. Sin embargo, antes de jurar ambas candidatas anunciaron su renuncia a sus escaños, siendo reemplazadas por hombres: Tom Vandendriessche en la Eurocámara e Immanuel De Reusse en el Congreso local.

En el caso de Patsy Vatlet, el vocero del partido, Gerolf Annemans, explicó a Belga que ella es la tesorera del partido y no puede dejar ese rol. Así, según The Brussels Times, "su candidatura nunca fue genuina y su lugar en la lista fue un mero pretexto para cumplir con los requisitos del 'principio de la cremallera'".

En lo que respecta a Deforche-Degroote, que competía en la comuna de Roeselare, la prensa local aseguró que ella aceptó la maniobra desde un principio, sabiendo que dejaría su espacio a Immanuel De Reuse, quien confirmó el plan a De Standaard: "Esto se acordó de antemano. A Roeselare le fue bien en las elecciones municipales y, a nivel nacional, tenía derecho a un escaño. Soy el líder de la fracción, y hago las tomas aquí en Roeselare".

"Lut estaba feliz de hacer esto por mí", aseguró De Reuse, quien agregó que "no tengo idea si los votantes están preocupados por estas cosas".

Pero al parecer, Lut Deforche-Degroote no tomó con mucha alegría la decisión, según explicó a De Morgen. "Tengo sentimientos encontrados, pero está bien, lo superaremos, soy una mujer de palabra. Todo el mundo sabe que Immanuel es muy ambicioso, pero un tercer lugar era incierto y una mujer tenía que estar en el segundo lugar, así que me trajeron y lo hicieron primer sustituto", sostuvo.

The Brussels Times afirma que es común que en las elecciones belgas haya candidatos que integren una lista de votación pero no tienen intención alguna de hacer uso de su escaño, por lo que son reemplazados. No obstante, el medio afirma que este caso es distinto, "ya que se refiere específicamente al uso de una mujer en un lugar para un hombre".

Vlaams Belang ha sido considerado por varios como el gran vencedor de los comicios del domingo, haciendo énfasis en su discurso separatista. Tan bien le fue que el miércoles su líder, Tom Van Grieken, fue recibido por el Rey Felipe de Bélgica como parte de sus contactos para formar un Gobierno Federal, un encuentro catalogado de histórico porque fue la primera vez en 83 años que un monarca se reunía con un representante de la extrema derecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?