EMOLTV

Corea del Norte declara un brote de gripe porcina en la frontera con China

A esto se suma que el país se encuentra en mínimos históricos de producción agrícola por la sequía.

31 de Mayo de 2019 | 07:49 | Europa Press/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen

Imagen referencial

EFE
Las autoridades de Corea del Norte confirmaron esta semana un brote de gripe porcina en la frontera norte del país con China, en una nueva crisis que se suma a la hambruna generada por la actual sequía que atraviesa y para la que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Corea del Sur han ofrecido ayuda con carácter de emergencia.

El brote fue declarado en una granja de la provincia de Jagang, según informó este jueves el país asiático a la Organización Mundial para la Salud Animal. Si bien el lugar está lejos de la frontera entre las dos Coreas, el Ministerio de Agricultura surcoreano ya comenzó a preparar las medidas de cuarentena, convencido de que la enfermedad alcanzará el Sur "casi con toda probabilidad".

De los 99 cerdos de la granja, 77 de ellos han muerto por la fiebre y los otros 22 restantes han sido sacrificados por las autoridades norcoreanas, según un comunicado del Ministerio de Agricultura surcoreano recogido por la agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap.

La gripe porcina no es letal para los humanos pero sí para los animales y no hay cura disponible. El brote comenzó en China en agosto pasado y desde entonces se ha extendido a los países vecinos como Mongolia y Vietnam.

Ahora mismo, Corea del Norte se encuentra en mínimos históricos de producción agrícola por la sequía. Diez millones de personas (un 40% de la población del país) necesitan urgentemente comida.

De hecho, los meteorólogos norcoreanos estiman que las altas temperaturas seguirán, como mínimo, durante las dos primeras semanas de junio, donde se espera que el termómetro rebase los 32º, según publicó este viernes la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?