EMOLTV

Fuerza aérea de India localiza cinco cuerpos en el Himalaya durante búsqueda de montañistas desaparecidos

Los restos fueron avistados por pilotos de helicópteros militares en el Nanda Devi, macizo donde se habrían extraviado ocho escaladores de nacionalidad británica, australiana, estadounidense e india.

03 de Junio de 2019 | 12:53 | Agencias/Editado por V. Salvo, Emol
imagen

Imagen de la cumbre del macizo Nanda Devi, en el Himalaya indio.

Reuters (archivo)
Las Fuerzas Aéreas Indias (IAF) lograron localizar, este lunes, cinco cuerpos cerca de la frontera con China y Nepal, durante la búsqueda de los ocho montañistas que la semana pasada desaparecieron mientras intentaban ascender a un macizo en el Himalaya.

Los restos fueron detectados por pilotos de helicópteros militares de la misión de rescate, afirmó Vijay Kumar Jogdande, un administrador civil del estado de Uttarakhand, a la agencia local PTI. Sin embargo, no se ha confirmado que pertenezcan a los montañistas perdidos.

"Durante la búsqueda, se hicieron fotos, donde podemos ver cuatro a cinco cuerpos. La resolución es bastante mala (...) Hemos enviado un informe al Gobierno central. La operación de rescate continuará cuando recibamos instrucciones", dijo Jogdande.

Además, se ha ordenado una evaluación técnica para contemplar una recuperación de los cuerpos "lo más rápido" posible.

Las autoridades locales buscan desde la semana pasada a cuatro británicos, dos estadounidenses, un indio y una australiana en el macizo del Nanda Devi, ubicado en el Estado de Uttarakhand (norte), que posee la segunda cumbre más alta de India.

La expedición llegó el pasado 18 de mayo al campamento base de la montaña, de 7.816 metros de altitud, de acuerdo con un comunicado de la Asociación Británica de Guías de Montaña.

La asociación explicó que el grupo de ocho montañistas conducido por el reconocido guía británico, Martin Moran, desapareció tras una salida preparatoria a la ascensión el 26 de mayo y las autoridades fueron alertadas el viernes sobre el desconocimiento de su paradero. Sin embargo, la operación de rescate se vio entorpecida por las fuertes nevadas y avalanchas.

Una fuente policial declaró a la AFP que los socorristas intentarán llegar al lugar donde se avistaron los cuerpos. Estaba prevista una conferencia de prensa al final del día.

Cientos de montañistas llegan de todo el mundo a India cada año para intentar el ascenso de cumbre que forman parte de la cadena del Himalaya. India tiene en su territorio diez cumbres de más de 7.000 metros. Entre ellas se encuentra la tercera más alta del mundo, el Kangchenjunga (8.586 mts), en la frontera con Nepal, donde permanece desaparecido el deportista chileno Rodrigo Vivanco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?