EMOLTV

Gobierno de Venezuela anuncia que exigirá visa a peruanos como "principio de reciprocidad"

A partir del 15 de junio, deberán realizar trámites adicionales en los consulados del país petrolero.

08 de Junio de 2019 | 15:38 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol / AFP
imagen
La Segunda
El pasado jueves, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó que su país exigirá pasaporte y visado a los ciudadanos venezolanos a partir del 15 de junio. Este sábado, y a manera de "reciprocidad", el Gobierno de Venezuela anunció que tendrán las mismas condiciones para los peruanos que quieran ingresar al país petrolero.

En un comunicado, divulgado por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, el Gobierno informó que "en aplicación del principio de reciprocidad ha decidido solicitar a los nacionales de la República del Perú la obtención del visado correspondiente para ingresar a Venezuela, a partir del próximo 15 de Junio de 2019".


Además, el documento indica que los requisitos, para el otorgamiento de la visa, serán anunciados en los próximos días mediante redes sociales y la página web oficial. También se les informará directamente a las embajadas y consulados de Venezuela en el mundo.

Alegando razones de seguridad, Perú anunció el pasado jueves que exigirá visa a los venezolanos ante el masivo éxodo provocado por "la grave crisis política y humanitaria" de su país.

"Con miras a contar con una migración ordenada, regular y segura, las autoridades peruanas de control migratorio, en cumplimiento de la normativa vigente, sólo admitirán el ingreso de titulares de pasaporte que cuenten con una visa válida", señaló la Cancillería peruana.

Según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) unos 3,3 millones de venezolanos han emigrado desde enero de 2016. La ONU lo considera el mayor movimiento migratorio en la historia moderna de América Latina y calcula que, a finales de 2019, la cifra alcanzará 5,3 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?