EMOLTV

Sismo de 6,8 en Japón genera alerta de tsunami para la zona norte del archipiélago

Sin embargo, desde el SHOA aseguraron que las características del movimiento "no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

18 de Junio de 2019 | 10:34 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Emol
Un sismo de magnitud 6,8 Richter se produjo este martes por la noche frente a la prefectura de Yamagata, en el noroeste de Japón, por lo que las autoridades lanzaron una alerta de tsunami.

El movimiento telúrico se produjo a las 22:22 hora local (09:22 horas de Chile) con epicentro en el mar, frente a la frontera entre las prefecturas de Niigata y Yamagata y a una profundidad de 10 kilómetros, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Se espera una onda de marea de un metro en una parte de la costa noroeste de la isla de Honshu (la principal del archipiélago nipón), frente a las prefecturas de Yamagata, Niigata y Ishikawa, según las estimaciones de la Agencia nacional de meteorología.

Sin embargo, el Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada (SHOA), indicó que "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

A raíz del fenómeno, el Gobierno de Japón pidió a los residentes en varias áreas de la zona costera del noroeste que abandonen sus viviendas y busquen refugio.

El llamamiento fue hecho por el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en una primera rueda de prensa para dar a conocer de los efectos del temblor que se sintió con fuerza en la mitad norte de Japón.

"Se sintieron temblores verdaderamente fuertes", informó un comentaristas del canal público NHK, que interrumpió de inmediato su programa para difundir informaciones relativas al movimiento, que se hizo sentir en una gran parte de Honshu, incluyendo la capital Tokio.

Según la cadena, el centro nuclear de Kashiwazaki, en Niigata, tiene siete reactores, pero todos estaban apagados hoy.

Todo los japoneses recuerdan el terrible tsunami del 11 de marzo de 2011 que, luego de su terremoto de magnitud 9, mató a 18.500 personas y provocó el accidente nuclear de Fukushima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?