EMOLTV

Gobierno de EE.UU. dice estar "esperanzado" por presencia de ex jefe de espías de Venezuela en su país

Christopher Figuera aseguró estar "orgulloso" por haber ayudado a organizar el fallido alzamiento militar contra Nicolás Maduro. Además, denunció supuestos hechos de corrupción del Mandatario y que el Hezbolá opera en el país caribeño.

25 de Junio de 2019 | 16:31 | AFP/ Editado por D. Gaete, Emol
imagen

Figuera aseguró que Maduro "es la cabeza de una empresa criminal".

The Washington Post
El Gobierno de Estados Unidos dijo este martes estar "esperanzado" por la presencia en el país del ex jefe de inteligencia de Venezuela, Christopher Figuera, quien huyó tras respaldar un fallido alzamiento contra el Presidente Nicolas Maduro en abril, esperando que su presencia aliente un cambio en Caracas.

El delegado especial del Presidente Donald Trump para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, confirmó en rueda de prensa la llegada del general a Estados Unidos, y señaló que Maduro sigue vulnerable a otra rebelión militar.

"No podemos predecir el futuro. Solo puedo decir que parece que, si uno le pregunta a Maduro, sus temores de otra revuelta no han terminado", dijo.

"Orgulloso"

Figuera, que ayudó a organizar el fallido alzamiento militar contra Maduro del 30 de abril, dijo al diario The Washington Post que el Mandatario todavía puede caer.

"Estoy orgulloso de lo que hice", dijo en una entrevista publicada el lunes por la noche. "Por ahora, el régimen se nos ha adelantado. Pero eso puede cambiar rápidamente".

El militar pasó dos meses escondido en Colombia antes de su llegada a Estados Unidos el lunes, según el Post.

"No lo trajimos a Estados Unidos, pero estamos contentos de que esté aquí", dijo Abrams sobre Figuera, sin revelar su paradero exacto, aunque dijo que no se encuentra en Washington.

Que esté "libre" y "sin ningún tipo de restricciones" luego de que Washington le levantara las sanciones que le había impuesto al igual que a decenas de colaboradores de Maduro, "es una señal para otros funcionarios sobre cuál podría ser su futuro si hacen lo mismo", dijo Abrams.

Figuera "tiene mucho para decir" sobre la situación en Venezuela y sus comentarios pueden contribuir a que otros reevalúen su apoyo a Maduro, agregó.

Denuncia de corrupción, Hezbolá e influencia de Cuba

El otrora jefe de seguridad del fallecido ex Presidente venezolano Hugo Chávez, develó graves hechos de corrupción, como negocios ilícitos de oro con participación de un asistente de Nicolás Maduro Guerra, hijo del Mandatario. Además, de casos de lavado de dinero vinculados al ex vicepresidente Tareck El Aissami, actual ministro de industrias y acusado en Estados Unidos de narcotráfico.

También dijo que en Venezuela opera Hezbolá, un movimiento chiíta considerado "grupo terrorista" por Washington, y que Cuba tiene fuerte influencia en el palacio presidencial en Caracas, con el ex Presidente Raúl Castro actuando como "asesor" de Maduro.

"Me di cuenta de que Maduro es el jefe de una empresa criminal", dijo Figuera, a quien Maduro llamó "topo" de la CIA.

El Post dijo que sus afirmaciones no pudieron ser comprobadas de manera independiente.

Figuera, que fue reclutado por la oposición, también contó que el plan fracasó cuando se echaron para atrás el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el jefe del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno. Moreno, según el relato del Post, pedía 100 millones de dólares para sumarse al complot.

Abrams negó tajantemente cualquier contribución de Washington y también señaló que Washington espera que el informe que debe presentar el 5 de julio la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien visitó Venezuela la semana pasada, "revele las brutalidades del régimen" y llame a elecciones libres "como parte central de la solución a la crisis venezolana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?