EMOLTV

Uruguay se retira de sesión de la OEA por rechazo a representantes de Guaidó

El subsecretario de RR.EE. de aquel país, Ariel Bergamino, explicó que la idea, para que se puedan sentar representantes del líder opositor de Venezuela en la Asamblea, desnuda un "progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad ".

27 de Junio de 2019 | 15:49 | EFE/ Editado por D.Gaete
imagen

El subsecretario de RR.EE. de Uruguay, Ariel Bergamino, explicó las razones de su decisión.

EFE
El subsecretario de RR.EE. de Uruguay, Ariel Bergamino, anunció este jueves el retiro de su país de la primera sesión de la 49 Asamblea General de la OEA por no estar de acuerdo con el nivel de participación de los representantes del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

"A partir de esta situación que desnuda un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa de esta organización, Uruguay se retirará de esta asamblea", manifestó Bergamino durante la primera sesión plenaria de la reunión, que se realiza en Medellín.

Sin embargo, poco después el diplomático habló de retirarse de la "sesión" y no dejó claro si participará en las otras tres plenarias que se celebrarán entre hoy y mañana.

El subsecretario uruguayo resaltó que eso no significa que su país salga de la Organización de Estados Americanos, "con cuya carta estamos profundamente comprometidos".

Fuentes de la OEA explicaron a periodistas que el representante uruguayo efectivamente salió de la sala donde se lleva a cabo la primera plenaria, presidida por el Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pero podría volver en cualquier momento.

Durante esta jornada en Medellín se discutirá una propuesta de resolución presentada por varios países del Grupo de Lima que busca permitir que la delegación de Guaidó se siente en la Asamblea.

En abril pasado, la OEA reconoció al diplomático Gustavo Tarre como representante de Venezuela ante el Consejo Permanente, por designación de la Asamblea Nacional, que preside el opositor Guaidó.

La delegación de Guaidó acreditada para la Asamblea General está compuesta, además de Tarre, por su representante ante el Grupo de Lima, Julio Borges, como jefe de misión, y por otras nueve personas, entre ellas Carlos Vecchio, "embajador" ante EE.UU. del líder opositor.

Bergamino dijo que su país rechazó la resolución de aceptación de Tarre como representante en el Consejo Permanente porque "es un avasallamiento de la legalidad de la OEA y por lo tanto no se puede sino estar en contra de una acción de tal naturaleza".

Agregó que el tema de los delegados de Guaidó ni siquiera debe "ser discutido por cuanto la Asamblea General debe aprobar solamente las credenciales de los representantes designados por sus 33 Estados miembros, entre los cuales, reitero, no se encuentra al país al cual pretende representar la delegación cuyas credenciales están en consideración".

No obstante, Bergamino insistió en que no son ajenos a las crisis que viven países de la región, como Venezuela, Haití y Nicaragua, ni con lo que ocurre con el proceso de paz colombiano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?