EMOLTV

Ola de calor en Europa: Francia bate récord histórico de altas temperaturas y España ya suma dos víctimas fatales

En la localidad francesa de Villevielle (Sur) los termómetros alcanzaron los 45,1 grados, el mayor registro desde 2003. En tanto, en Andalucía, un joven de 17 años murió producto de un "golpe de calor".

28 de Junio de 2019 | 09:55 | Agencias/Editado por V. Salvo, Emol
imagen
EFE
Dos muertos en España y récord absoluto de calor en Francia. Gran parte de Europa padecía este viernes, por quinto día consecutivo, los estragos de una ola de calor excepcional por su intensidad y precocidad.

Francia registró su temperatura histórica más alta este viernes, con un registro de 45,1 ºC en Villevielle, en la región de Gard (Sur), a las 15:00 hora local (9:00 horas en Chile). "La primera vez que se supera el umbral de los 45 ºC en Francia", informó el metereólogo, Etienne Kapikian, en Twitter.

Unas horas antes, a las 13:48 (7:48 horas en Chile) en la ciudad de Carpentras, donde se decretó alerta roja, se había registrado 44,1 ºC, batiendo el récord nacional.

"Es algo histórico", había comentado a AFP Kapikian. No se descarta que las temperaturas aumenten conforme avance el día.

El precedente récord databa del 12 de agosto de 2003, cuando se registraron 44,1 ºC en Saint-Christol-les-Alès y Conqueyrac, también en el sur, durante la terrible ola de calor que dejó 15.000 muertos en el país galo.

En España, donde hoy se encontraban en alerta por las temperaturas en 34 de las 50 provincias del país, un joven de 17 años murió la madrugada del viernes tras sufrir un "golpe de calor".

La víctima estaba trabajando en un campo en la provincia de Córdoba, Andalucía (sur), el jueves, cuando "sintió mareos". Se metió en la piscina para refrescarse, pero al salir del agua comenzó a convulsionar. Tras ello fue ingresado de urgencia a la unidad de cuidados intensivos del hospital Reina Sofía. Allí, "ha fallecido después de ser sometido a una operación de recuperación cardíaca", precisó el gobierno andaluz.

6.500 hectáreas se han quemado en Cataluña
Asimismo, la tarde de ayer, un anciano de 93 años se desplomó cuando caminaba por el centro de Valladolid (noroeste). Según indicó a AFP la policía local, falleció de "muerte natural por golpe de calor".

En la región de Cataluña, en tanto, los bomberos luchan contra un gran incendio que según las autoridades regionales afectaba 6.500 hectáreas.

En Italia, donde el termómetro también se disparó esta semana, un hombre sin hogar de 72 años fue hallado sin vida el jueves cerca de una estación de trenes de Milán, después de haber sido víctima de un golpe de calor.

Calor cada vez más intenso

Este año va camino de ser uno de los más calurosos de la historia y eso convertiría el período 2015-2019 en el quinquenio más caluroso que se haya registrado en la historia, dijo el viernes la Organización Meteorológica Mundial.

"Las olas de calor serán más intensas, más prolongadas, más extremas, empezarán antes y terminarán más tarde"

Clare Nullis, portavoz de la OMM
Es demasiado pronto para atribuir definitivamente la actual ola de calor de Europa al cambio climático, pero "encaja totalmente" con las condiciones extremas vinculadas al impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo la agencia de Naciones Unidas.

Con el calentamiento climático, los científicos advierten que estas olas de calor podrían ocurrir dos o tres veces más frecuentemente de aquí a mitad de siglo.

"Las olas de calor serán más intensas, más prolongadas, más extremas, empezarán antes y terminarán más tarde", dijo la portavoz de la OMM, Clare Nullis, en una sesión informativa en Ginebra.

"Todavía estamos a finales de junio, pero parece que la Tierra va a vivir los cinco años más cálidos de su historia, es decir, de 2015 a 2019 inclusive", dijo. Entre enero y mayo, 2019 se sitúa como el tercer año más cálido, agregó.

La ola de calor en Francia se extenderá "al menos hasta inicio de semana próxima", indicó la agencia meteorológica nacional, Météo-France. En la península italiana el calor se sentirá sobre todo en el noroeste, donde el mercurio rozará este viernes los 40 °C en Piamonte y 39 °C en Génova.

En España, con temperaturas superiores a los 40 grados, el calor continuará en la mayor parte del país hasta el sábado, incluyendo zonas del norte - por lo general más frescas- como Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón. Sólo el noroeste (Galicia y Asturias) se mantenía a salvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?