EMOLTV

Hong Kong: China afirma que Reino Unido "fantasea con la gloria pasada del colonialismo británico"

Beijing respondió a las declaraciones del ministro inglés de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, quien indicó que las libertades en el territorio "están inscritas en una declaración común".

03 de Julio de 2019 | 07:32 | Agencias/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen
Reuters
China protestó oficialmente contra Reino Unido después de las declaraciones del ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, amenazando con "graves consecuencias" si no se respetaba el acuerdo de retrocesión de Hong Kong firmado en 1984.

"Parece que fantasea con la gloria pasada del colonialismo británico", denunció en una rueda de prensa Geng Shuang, vocero del ministerio de la Cancillería china, agregando que "Reino Unido ya no tiene la más mínima soberanía" sobre este territorio semiautónomo.

"Hong Kong forma parte de China, y tenemos que aceptarlo. Pero las libertades en Hong Kong están inscritas en una declaración común", dijo Hunt.

"Esperamos que un acuerdo jurídicamente obligatorio sea respetado y si no es el caso, habrá graves consecuencias", advirtió.

Por otra parte, el Diario del Pueblo, principal órgano de comunicación del Partido Comunista chino (PCCh), sentenció hoy que la crisis en Hong Kong hará que el desarrollo económico y social de la ex colonia británica se vea "gravemente dañado" si continúan los enfrentamientos.

Hong Kong es una "sociedad plural" en la que "no sorprende" que haya diferentes opiniones sobre ciertos temas, afirma el rotativo estatal, que alerta en una editorial del peligro que supondría permitir que la sociedad local caiga en una "espiral" en la que todo se politice y "cree enfrentamientos artificiales".

Así, considera que el polémico proyecto de ley de extradición -que provocó las protestas en la ciudad- "ha sido politizado e incluso demonizado", algo que ha "creado disputas sociales e incitado a actividades ilegales".

Las sucesivas manifestaciones en las últimas semanas y el asalto por parte de cientos de jóvenes a la sede del Parlamento en la noche del lunes han "dañado la reputación de Hong Kong como una metrópolis comercial internacional, así como los intereses vitales y el bienestar fundamental de los hongkoneses".

"Una sociedad regida por las leyes tiene que dar cabida a las diferentes voces, pero eso no significa que algunos puedan llevar a cabo acciones ilegales y mucho menos que se tengan que tolerar delitos violentos", agrega, antes de pedir que se investiguen los hechos.

550 milpersonas participaron de las manifestaciones
Tras recordar un refrán chino ("la armonía puede llevar a la buena suerte, pero la falta de armonía puede llevar al desastre"), el Diario del Pueblo recalca la "vital importancia" de que en esta región autónoma se forme una "buena manera de respetar la Constitución y la Ley Básica (la ley de más alto rango), y de garantizar el Estado de derecho para la sociedad de Hong Kong".

"Condenar enérgicamente la violencia extrema y perseguir los actos ilegales graves hasta el final son las aspiraciones comunes de todos los patriotas en Hong Kong", exhorta.

El asalto a la sede del Consejo Legislativo se produjo el mismo día en el que se celebraba el vigésimo segundo aniversario del traspaso de la soberanía de Hong Kong a China por el Reino Unido.

Esta ha sido la última de las numerosas protestas realizadas en las últimas semanas para exigir la retirada del polémico proyecto de ley de extradición, que facilitaría la entrega de sospechosos a otras jurisdicciones, entre ellas a China continental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?