EMOLTV

Jatar y venezolanos que buscan ingresar a Chile: "No estoy de acuerdo con ninguna restricción de entrada"

El periodista chileno-venezolano, cuya liberación se anunció este viernes, cree que las barreras de entrada no son la vía para resolver la crisis y que todo se debe apuntar a sus "causas".

05 de Julio de 2019 | 14:28 | Redactado por D.Gaete, Emol.
imagen
El periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, cuya liberación por parte del Gobierno de Nicolás Maduro fue anunciada este viernes, aseguró que no está de acuerdo con las restricciones de entrada de Chile a cientos de migrantes que se encuentran en la frontera con Perú.

En conversación con 24 Horas, Jatar rechazó la política nacional, argumentando que "cualquier restricción no va a resolver el problema".

Para ello, comparó la situación migratoria de Chile con EE.UU., señalando que lo que se debe erradicar son las "causas" y no a los "venezolanos desesperados".

"Tomas el ejemplo de EE.UU., el país más poderoso, con armamento militar, indiscutiblemente primera potencia y con un Presidente entregado a cerrar sus fronteras, y ahí están los resultados. Aquí lo que hay que sacar son las causas, no a los venezolanos desesperados", dijo.

De este modo, llamó a sus compatriotas chilenos a que "en estas situaciones humanitarias hay que ponerse la mano en el corazón y no en el bolsillo", aunque reconoció que Chile "ha sido muy abierto, muy generoso y terriblemente comprensivo" con la crisis sociopolítica de Venezuela.

Jatar fue detenido en 2016 por publicar imágenes de una "funa" realizada en contra del Presidente Nicolás Maduro y desde mayo de 2017, cumplía arresto domiciliario. Este viernes, la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, anunció su liberación y la de otras 21 personas, lo que debería concretarse el próximo lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?