EMOLTV

Tras informe de Bachelet, Guaidó pide "seguir en las calles" para exigir la salida de Maduro del poder

La manifestación, en rechazo a "violaciones de derechos humanos", coincidió con las tradicionales celebraciones del 5 de julio, día de la declaración de Independencia del país caribeño.

05 de Julio de 2019 | 22:08 | AFP/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Agencia Uno
Encabezando una nueva protesta, el líder opositor Juan Guaidó llamó este viernes a "seguir en las calles" para exigir la salida del poder del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se escudó nuevamente en la lealtad de la cúpula de la Fuerza Armada.

"No se rindan. ¡Lo vamos a lograr!", clamó Guaidó, jefe del Parlamento, pidiendo a los manifestantes no "desmayar" aunque la concurrencia a movilizaciones antigubernamentales es lejana a la de multitudinarias protestas registradas cuando se proclamó hace cinco meses presidente encargado de Venezuela con apoyo de medio centenar de países.


"Vamos a seguir en las calles agitando a toda Venezuela", prometió.

La manifestación, en rechazo a "violaciones de derechos humanos" expuestos por el informe presentado por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, coincidió con las tradicionales celebraciones del 5 de julio, día de la declaración de Independencia del país caribeño.

La movilización esperaba llegar al cuartel de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde la madrugada del pasado sábado murió el arrestado capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo entre denuncias de torturas.

Sin embargo, el acceso a la DGCIM fue bloqueado con un vehículo, conocido popularmente como "murciélago", que despliega muros de metal a manera de alas. "Pusieron un piquete (...), una muralla", protestó Guaidó.

Un pequeño grupo de manifestantes lanzó piedras y botellas contra agentes alineados tras esa barrera. No hubo mayores incidentes.

Fuerza Armada "aceitada"


Maduro, en tanto, encabezó el habitual desfile del 5 de julio, recibiendo por enésima vez apoyo del alto mando militar.

"Cuente usted con la Fuerza Armada (...). No tenemos miedo de enfrentar a los enemigos de la patria", le dijo el almirante Remigio Ceballos.


El gobernante socialista anunció ejercicios militares en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas para el próximo 24 de julio, a fin de "mantener aceitada" la "maquinaria" ante planes desestabilizadores que, sostiene, lidera Estados Unidos. "Ya basta de conspiraciones" y "llamados a intervención militar y guerra", exclamó.

Washington, que recrudeció sus sanciones contra Venezuela con un embargo petrolero vigente desde abril pasado, ratificó este viernes su respaldo a Guaidó.

"Hace 208 años (...), Venezuela declaró su independencia. Estados Unidos seguirá apoyando al presidente interino Guaidó" y "al pueblo venezolano en su camino para recuperar la libertad", tuiteó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Si bien descarta por ahora retomar contactos, Guaidó dijo no tener "miedo" a negociaciones iniciadas con delegados de Maduro en mayo en Oslo, con la mediación de Noruega; congeladas tras la muerte de Acosta Arévalo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?