EMOLTV

Canciller británico entra en la polémica y tilda de "irrespetuosos" los dichos de Trump sobre Reino Unido

Jeremy Hunt consideró que son "falsas" las críticas del Presidente de EE.UU. a la Primera Ministra británica, Theresa May, y al embajador de su país en Washington.

09 de Julio de 2019 | 13:32 | Agencias/Editado por V. Salvo U.,Emol
imagen
Reuters
El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, condenó este martes los dichos "irrespetuosos y falsos" del Presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el Reino Unido y Primera Ministra, Theresa May.

"Los amigos de Donald Trump hablan con franqueza, entonces lo voy a hacer: esos comentarios sobre nuestra Primera ministra y mi país son irrespetuosos y falsos", escribió Hunt en su cuenta de Twitter.

Las palabras del canciller surgen en respuesta a una serie de publicaciones del Mandatario estadounidense, en el que tilda de "tonta" la forma en que May llevó a cabo la negociación sobre el Brexit y cataloga de "estúpido" y "chiflado" al embajador de Reino Unido en Washington, Kim Darroch.

"El chiflado embajador que el Reino Unido ha endosado sobre EE.UU. no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido. Debería hablar a su país, y a la Primera Ministra Theresa May, sobre su fallida negociación del Brexit", afirmó Trump.

"Le dije Theresa May cómo hacer ese trato, pero ella optó por su propio y tonto camino. No pudo lograrlo. ¡Un desastre! No conozco al embajador pero me han dicho que es un tonto pomposo", añadió el Presidente estadounidense.

Los polémicos mensajes de Trump ocurren, a su vez, a pocos días de que un periódico británico publicara filtraciones de cables diplomáticos de Darroch, en los que el embajador es muy crítico contra el republicano y su administración.

En sus publicaciones dirigidas al Mandatario norteamericano, Hunt aseveró que "los aliados deben tratarse entre sí con respeto", y dijo que si llega a convertirse en primer ministro, "nuestro Embajador se queda".

El actual canciller es uno de los dos políticos que compiten para reemplazar a May como líder del Partido Conservador y primer ministro, luego de que la premier renunciara a su cargo a raíz de la fallida negociación del Brexit.

Su tono de Hunt, no obstante, contrasta con el de su rival, Boris Johnson. Al preguntarle sobre las críticas de Trump a May, Johnson dijo: "Yo mismo, he dicho algunas cosas muy críticas sobre las negociaciones del Brexit hasta ahora" y "creo que es muy importante que tengamos una relación sólida con nuestro aliado más importante".

Su tono contrasta con el de su rival, el euroescéptico Boris Johnson. "Yo mismo, he dicho algunas cosas muy críticas sobre las negociaciones del Brexit hasta ahora (...) creo que es muy importante que tengamos una relación sólida con nuestro aliado más importante", aseveró Johnson al ser consultado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?