EMOLTV

Condena a cadena perpetua contra iraquí aumenta el debate migratorio en Alemania

El sujeto fue hallado culpable de haber violado y asesinado a una adolescente de 14 años. El tribunal resolvió que el condenado no había "mostrado arrepentimiento sincero" y cometió el crimen "a sangre fría".

10 de Julio de 2019 | 12:54 | AFP/Editado por R. Jara, Emol
imagen
AFP
Un solicitante de asilo iraquí, cuya demanda fue desestimada, fue condenado a cadena perpetua este miércoles en Alemania por la violación y el asesinato de una adolescente, un caso que alimenta el discurso anti-inmigración en el país.

Ali Bashar, un iraquí de 22 años, fue declarado culpable de haber violado y matado a Susanna Feldmann, de 14 años, el 23 de mayo de 2018 en Wiesbaden (oeste).

El tribunal de Wiesbaden, que siguió las solicitudes de la fiscalía, lo privó igualmente de la posibilidad de solicitar la libertad condicional al cabo de 15 años debido a la "particular gravedad" de su crimen.

El juez estimó que Ali Bashar, que pidió disculpas dos veces a la familia de la joven, no había "mostrado arrepentimiento sincero" y cometió su crimen a "sangre fría".

Si bien el acusado reconoció el asesinato ante los jueces, negó la violación y aseguró que las relaciones sexuales con la adolescente, a la que conocía, fueron consentidas.

El cuerpo de Susanna Feldmann fue hallado dos semanas después enterrado cerca de una vía de tren, a poca distancia del hogar donde vivía el asesino con sus padres, hermanos y hermanas.

Ali Bashar está siendo igualmente juzgado, a puerta cerrada, por la supuesta violación de una niña de 11 años junto a un cómplice, un refugiado afgano de 14 años.

Huida a Irak

Durante los cuatro meses de audiencia, una experta en psiquiatría describió al acusado como un hombre que considera a las mujeres como "putas", cuyo lugar está en la cocina.

Tras su crimen, Bashar, llegado a Alemania en 2015, huyó a Irak con su familia sin ser inspeccionado en la frontera.

Finalmente policías alemanes enviados al Kurdistán iraquí lo llevaron de vuelta el 9 de junio de 2018. Bagdad no había autorizado su extradición.

El caso alimentó el debate en Alemania sobre la acogida de cientos de miles de refugiados, a quienes la canciller Angela Merkel abrió las puertas del país en 2015. La extrema derecha intentó instrumentalizar el suceso.

Un diputado del partido antiinmigrantes Alternativa para Alemania (AfD) estuvo incluso presente en el tribunal durante la lectura del veredicto.

La violencia que involucra a extranjeros suele acaparar todos los focos. El último caso fue la violación en grupo la semana pasada en Muhlheim (centro-oeste) de una joven por adolescentes de entre 12 y 14 años originarios de Bulgaria.

Minuto de silencio

Dos días después del hallazgo del cuerpo de Susanna Feldmann, los diputados del AfD guardaron un polémico minuto de silencio en el Parlamento en memoria de la adolescente.

Cerca del lugar del crimen se encontraron mensajes como "Susanna, 14 años, víctima de la tolerancia" y "La única responsable de tu muerte es Angela Merkel".

Merkel, que rara vez comenta los sucesos, denunció un "asesinato abominable" y pidió firmeza a la justicia.

La investigación reveló además graves errores de las autoridades. Ali Bashar, al que se le había denegado la solicitud de asilo en diciembre de 2016, esperaba el examen de su recurso un año y medio después.

También había sido detenido y liberado varias veces por actos de delincuencia meses antes del crimen.

La madre de la víctima, Diana Feldmann, acusó a la policía de negligencia por no haberla tomado en serio cuando denunció la desaparición de su hija. Y se puso, ella sola, en busca de la joven.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?