EMOLTV

Cómo es el ébola y por qué su brote en el Congo constituye una emergencia internacional

Las autoridades de la OMS decretaron que la propagación del virus, que ya ha costado la vida de unas 1.600 personas, es una amenaza que requiere una acción internacional conjunta.

18 de Julio de 2019 | 12:39 | Por Equipo Multimedia Emol / AP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el rápido brote del virus ébola en el Congo ya es una emergencia sanitaria internacional. Más de 1.600 personas han fallecido desde agosto, en el segundo peor brote de esta enfermedad en la historia. La declaración hecha por el organismo esta semana, fue detonada por la confirmación de un caso en Goma, una ciudad congoleña donde viven más de dos millones de personas y que está muy cerca de la frontera con Ruanda.

Esta es una mirada a este virus y los desafíos sin precedentes que enfrentan los trabajadores de la salud, al intentar contener lo que el jefe de la OMS calificó como una de las enfermedades más peligrosas en una de las regiones más complejas.

  • ¿Qué es el ébola?

    AP

    El virus del ébola puede propagarse rápidamente y ser fatal hasta en un 90% de los casos. Los síntomas incluyen fiebre, vómitos, diarrea, dolores musculares y en ocasiones hemorragias internas o externas. El virus se contagia mayormente por contacto cercano con fluidos corporales de personas que exhiben los síntomas, y también con objetos contaminados, como sábanas. Los trabajadores de la salud están a menudo en riesgo.

    No existe un tratamiento para el ébola como tal, pero sí los cuidados tempranos, como la rehidratación, ayudan a mejorar las probabilidades de sobrevivir. Algunos pacientes en este brote han recibido tratamientos experimentales, pero su efecto no ha sido completamente estudiado.

    Una vacuna experimental contra el ébola ha sido efectiva en su primer uso masivo y más de 163.000 personas han recibido la dosis. Las pruebas fueron aceleradas durante el brote de ébola en África Occidental entre 2014 y 2016, cuando el virus le costó la vida a más de 11.300 personas.

  • ¿Qué hace que este brote sea único?

    EFE

    Los trabajadores de la salud dicen que se trata del primer brote que ocurre en lo que es esencialmente una zona de guerra. Docenas de grupos rebeldes se encuentran activos en el noreste del Congo, lo que ha significado la pérdida de miles de vidas en los últimos años. Los ataques han llevado a un tener una población traumatizada, que suele desconfiar de forasteros y autoridades.

    Algunos residentes cuestionan por qué tanta atención y dinero es ocupado en el ébola, una enfermedad que no se había visto en esta parte del Congo hasta ahora, en vez de otras enfermedades mortales como la malaria.

    En medio de malentendidos, los trabajadores de emergencia han luchado para poder explicar la importancia de las medidas preventivas. Un epidemiólogo fue asesinado este año y otros trabajadores sanitarios también han sido atacados. Estos incidentes han llevado a aumentar los casos y han puesto aún más difícil la tarea de rastrear a las miles de personas que han tenido contacto con los infectados.

    "La incapacidad de poder crear confianza comunitaria se ha transformado en una barrera importante para detener la propagación de esta enfermedad", dijo Bob Kitchen, vicepresidente de emergencias del Comité de Rescate Internacional. "Las comunidades locales están perplejas y frustradas por el incremento de las personas que fallecen, en relación con la masiva entrada de organizaciones internacionales en la región", agregó.

  • ¿Qué importancia tiene quese haya declarado emergencia global?

    Reuters

    Cuando se decreta una emergencia así, habitualmente trae consigo un incremento de atención internacional y ayuda. Aunque la OMS ha dicho que decenas de millones de dólares son necesarios para contener el brote, las autoridades del Congo han ido en contra de la declaración, con temor de que pudiese herir la economía y que otros países les cierren sus fronteras.

    Esta es la cuarta vez en que el comité de expertos de la OMS se ha reunido por este brote, que según algunos especialistas ya tenía méritos para ser considerado una emergencia global hace meses. Ppara que se haga una declaración de este tipo, un brote debe constitutir riesgo para otros países y requerir una respuesta coordinada.

    El comité de expertos de la OMS se reunió el mes pasado cuando el brote se acercó a la frontera con Uganda. Pero durante meses, los expertos han temido su propagación hacia Goma, un importante punto de conexión regional. "Desde aquí puedes volar a cualquier parte del mundo", dijo el doctor Harouna Djingarey, encargado de la oficina de la OMS en el este del Congo para enfermedades infecciosas.

  • 2018
  • El brote es declarado en el noreste de Congo, específicamente en la provincia de Kivu del Norte, una región turbulenta donde docenas de grupos rebeldes están activos.

  • AFP

    Comienzan a aplicarse miles de dosis de una vacuna experimental, que inicialmente ha demostrado ser efectiva.

  • Congo afirma que el brote ya alcanzó a Butembo, una ciudad de más de un millón de habitantes.

  • Trabajadores de la Cruz Roja son atacados por miembros de la comunidad, en tempranas señales de la resistencia en contra a los esfuerzos por contener el ébola en la región, donde el virus nunca antes había llegado.

  • Luego de una reunión de emergencia entre expertos, la OMS dice que está "profundamente preocupada", pero que el brote aún no significa una emergencia global.

  • Reuters

    La OMS informa que ya se trata del segundo brote de ébola más grande de la historia, con 426 casos.

  • El Congo prohíbe a algunas personas en zonas afectadas por ébola de que puedan votar en las elecciones presidenciales, detonando el enojo de la gente y alimentando los rumores de que el brote se trataría de un señuelo con fines políticos.

  • 2019
  • Un centro de tratamiento del ébola es atacado en Katwa y un cuidador es asesinado, lo que hace que Doctores Sin Fronteras suspenda las operaciones en ese lugar y en Butembo.

  • Luego de una segunda reunión de emergencia, la OMS dice que el brote aún no constituye una emergencia global.

  • Un hospital es atacado en Butembo, donde es asesinado un epidemiólogo de la OMS.

  • El Ministerio de Salud del Congo afirma que más de 1.000 personas han muerto por este brote.

  • El brote supera los 2.000 casos confirmados de ébola.

  • Uganda anuncia su primer caso confirmado de ébola en este brote.

  • Luego de una tercera reunión de emergencia, la OMS vuelve a decir que no constituye una emergencia global.

  • AP

    El ministro de Salud del Congo confirma el primer caso de ébola en Goma, una ciudad de más de dos millones de habitantes y cercana a la frontera con Ruanda.

  • Luego de una cuarta reunión de expertos, la OMS declara el estado de emergencia internacional. Más de 1.600 personas han muerto desde el brote original.

Fuente: AP
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?