EMOLTV

Corea del Norte mantiene retenido un pesquero ruso desde hace una semana

A bordo del barco se encontraban 17 tripulantes, quienes están retenidos en un hotel de la ciudad de Wonsan, en la costa oriental.

24 de Julio de 2019 | 05:00 | EFE/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen
EFE
Corea del Norte mantiene retenido desde el pasado 17 de julio un pesquero ruso por supuestamente "violar las normas de entrada y estancia en el territorio" norcoreano, informó este miércoles la embajada rusa en Pyongyang.

La legación rusa realizó el anuncio en su página de Facebook asegurando que el buque retenido por las autoridades norcoreanas es el Xianghailin-8, perteneciente a la Compañía Pesquera del Noreste con sede en Nevelsk (isla de Sajalín).

A bordo del barco se encontraban 17 tripulantes (15 son ciudadanos rusos y dos surcoreanos), los cuales se encuentran retenidos en un hotel de la ciudad de Wonsan (costa oriental norcoreana), donde también está amarrado el buque.

Por su parte, el Ministerio de Unificación en Seúl, encargado de las relaciones con Corea del Norte, aún está tratando de confirmar la información, según explicó a Efe una vocera de dicha cartera.

La embajada rusa asegura en su comunicado que representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano explicaron que la embarcación fue detenida por "violar las normas de entrada y estancia en el territorio de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país)".

Representantes consulares rusos visitaron el lunes a parte de la tripulación y aseguran que se encuentran en buen estado.

La embajada afirma que mantiene estrecho contacto con las autoridades norcoreanas y que está tomando "todas las medidas necesarias para resolver está situación lo antes posible".

Pyongyang y Moscú mantienen buenas relaciones que datan desde la fundación de Corea del Norte bajo patrocinio soviético en 1948.

Los líderes de ambos países, Kim Jong-un y Vladimir Putin, celebraron el pasado abril una cumbre en la ciudad portuaria oriental rusa de Vladivostok en la que escenificaron el refuerzo de lazos bilaterales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?