EMOLTV

De Rosselló a "Bad Bunny": Quién es quién en el convulsionado escenario político que vive Puerto Rico

El gobernador de la isla caribeña, Ricardo Rosselló, está siendo presionado a dejar el poder en medio de masivas manifestaciones en su contra, las que han sido lideradas por varios artistas.

24 de Julio de 2019 | 15:13 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
AFP
Ricardo Rosselló podría pasar a la historia como el gobernador de Puerto Rico al que sus comentarios en un chat de Telegram lo sacaron del poder. A casi dos semanas de que se dieran a conocer las conversaciones homofóbicas y machistas que protagonizó junto a 11 miembros de su círculo más cercano, el político de 40 años está al borde de la renuncia, según informan medios locales.

Todo esto, en medio de las masivas protestas en su contra, que han sido encabezadas principalmente por famosos ante la falta de iniciativa de representantes de la oposición política y de los principales dirigentes sindicales.

¿Quiénes son los protagonistas de la crisis y las protestas que vive Puerto Rico? Revisa algunos nombres a continuación.



  • Ricardo Rosselló

    Gobernador de Puerto Rico, tiene 40 años. Llegó al poder el 2 de enero de 2017 y es el principal implicado en el escándalo. Su dimisión es la exigencia principal de las masivas protestas que se han tomado la isla caribeña. Las críticas en su contra, que se remontan a su mala gestión de la catástrofe generada por el paso del huracán María en 2017, llegaron a su clímax tras la publicación del chat de Telegram en el que él y su entorno emitían burlas, insultos y expresiones despectivas contra varias personas.

    Se ha resistido por casi dos semanas a dejar su cargo, limitándose a pedir perdón por su comportamiento; a dejar el liderazgo de su formación, el Partido Nuevo Progresista (PNP), y a descartar una nueva candidatura. Luego, tres juristas recomendaron en un informe iniciar un proceso de "residenciamiento" (juicio político) en su contra.

  • Centro de Periodismo Investigativo Puerto Rico

    Organización de noticias sin fines de lucro que se basa en donaciones y ventas de entradas para eventos. El 13 de julio publicó en su portal 889 páginas del polémico chat donde Rosselló y su cúpula compartían mensajes. En los dos meses de conversación había expresiones insultantes y denigrantes contra mujeres, homosexuales y periodistas. También se registraron burlas sobre el manejo de cadáveres de las víctimas fatales del huracán María y órdenes de perseguir a políticos opositores y a funcionarios.

  • Ricky Martin

    Cantante de origen puertorriqueño, es uno de los principales rostros de las protestas en contra de Rosselló. Fue uno de los primeros famosos en convertirse en dirigente de las manifestaciones, al ser uno de los afectados por los mensajes denigrantes del chat. "Ricky Martin es tan machista que se folla hombres pq (sic) las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado", decía uno de ellos.

    Protagonizando las manifestaciones e instando a los legisladores a abrir un juicio político contra el gobernador, Martin ha sido uno de los promotores de la salida de Rosselló. "Ricardo Rosselló, no solamente eres cínico, también eres maquiavélico (...) Te tienes que ir ya", dijo el cantante en un video publicado en Instagram.

  • Rene Pérez Joglar, "Residente"

    Antigua voz del grupo Calle 13, el cantante puertorriqueño también ha sido dirigente de las protestas. Con un largo historial de respaldo a las causas sociales, esta vez ha jugado un rol relevante como organizador y convocante de las diversas manifestaciones que se tomaron San Juan, incluyendo las más masivas ocurridas el 17 y 22 de julio pasado.

    Junto a Bad Bunny creó la canción de rap "Afilando los cuchillos", en la que ambos piden la renuncia de Rosselló y critican a la clase política puertorriqueña. Recientemente llamó a un nuevo paro general para el jueves 25 de julio. "(Rosselló) la ha cagado tanto que sus hijos van a tener que cambiar el apellido para conseguir trabajo", opinó.

  • Benito Martínez, "Bad Bunny"

    Exponente del trap y reggaetón puertorriqueño, también es uno de los jinetes que encabeza las movilizaciones. "¡Sus intenciones son de maldad total contra Puerto Rico! (…) eres un asco", afirmó en redes sociales el artista en relación a Rosselló. Con 18,4 millones de seguidores en Instagram, 484 mil en Twitter y 3,3 millones en Facebook, sus llamados a protestar sin duda contribuyeron al éxito de las convocatorias.

    En compañía de "Residente" lideró la concentración en La Fortaleza, sede del Ejecutivo, que fue reprimida por los policías. Tanto se comprometió con la causa que suspendió su gira de conciertos y anunció que dejaría la música de forma indefinida para enfocarse en el movimiento. "No es momento de sacar ni promocionar música (...) no puedo, mi gente me necesita y yo los necesito a ellos", afirmó.

  • Donald Trump

    Aunque desde su lejano asiento en la Casa Blanca, el Presidente de EE.UU. no dejó de intervenir en la crisis institucional que afecta a la isla, territorio estadounidense con estatus de estado libre asociado. "Soy lo mejor que le ha pasado jamás a Puerto Rico", dijo, pese a que los puertorriqueños le reprochan no enviar los recursos suficientes para enfrentar el huracán María.

    El republicano se ha enfrentado en reiteradas ocasiones a Rosselló, vinculado al Partido Demócrata, precisamente por dicho desastre. "Él es un gobernador terrible", dijo el Mandatario sobre el ex administrador, aprovechando las protestas. "Los líderes en lo más alto de Puerto Rico son completamente y gravemente incompetentes (…) muy corruptos", añadió.

  • Melissa Mark-Viverito

    Ex concejala de la legislatura de Nueva York y política de origen puertorriqueño, fue tildada de "puta" por el ex gobernador en el chat. "El machismo del gobernador quedó al descubierto", indicó Mark-Viverito apenas se conoció el mensaje sobre ella. "Este tipo de conducta es completamente inaceptable (...) una persona que usa ese lenguaje contra una mujer, sea figura pública o no, no debería gobernar a Puerto Rico", añadió.

    En este contexto, la demócrata viajó a la isla para participar de las manifestaciones que se llevaron a cabo esta semana y fue una de las voces que abogó constantemente en los medios de comunicación por la caída del gobernador.

  • Otros miembros del chat

    Junto a Rosselló, otras 11 personas formaban parte de la conversación online. Se trata principalmente de los ahora ex asesores en comunicación, Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el presidente de la agencia de publicidad KOI, Edwin Miranda; el ex secretario de Estado, Luis Rivera; el ex secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; los ex asesores, Elías Sánchez y Alfonso Orona; el ex secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, y el ex representante del Gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino.

    Por último, también eran miembros el ex secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, y el todavía secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, aunque ambos con una presencia mínima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?