EMOLTV

Políticos suecos rechazan intento de "injerencia política" de Trump en juicio de rapero acusado de agresión

Luego de que el Presidente estadounidense criticara al Primer Ministro Stefan Löfven por no interceder en favor de ASAP Rocky, diversas personalidades cuestionaron su embestida.

26 de Julio de 2019 | 11:54 | Agencias/Editado por V. Salvo, Emol
imagen
AP
El Gobierno de Suecia rechazó, este viernes, las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la acusación formal por agresión en contra del rapero norteamericano, ASAP Rocky, y varios políticos acusaron al Mandatario de querer interferir en el proceso judicial.

Trump, quien la semana pasada instó al Primer Ministro sueco, Stefan Löfven, a interceder por la liberación de ASAP Rocky, volvió a publicar una serie de mensajes en su cuenta de Twitter este jueves, en los que aseguró estar "muy decepcionado" del Mandatario europeo y volvió a exigir que el rapero saliera de la cárcel.

"¡Trate a los estadounidenses con justicia! (...) Hacemos mucho por Suecia, pero no parece que esto sea igual al revés", publicó el Presidente del país norteamericano.

Ante estas declaraciones, un portavoz del Gobierno sueco dijo este viernes que el Ejecutivo no se involucrará en el caso y que el Primer Ministro fue muy claro en su diálogo con Trump, la semana pasada. "En Suecia, los ciudadanos son iguales ante la ley. La Casa Blanca fue informada. Ahora, el proceso judicial seguirá su curso", declaró la vocera Natali Sial.

Sin embargo, varias personalidades políticas del reino escandinavo también reaccionaron y criticaron duramente las declaraciones del jefe de Estado norteamericano. "¿Qué hace usted por nosotros señor Presidente?", tuiteó el viernes el eurodiputado Fredrick Federley.

"Pocas veces defiendo a Stefan Löfven pero este ataque de Trump no es razonable. En Suecia, nuestro sistema judicial es independiente del gobierno", reaccionó por su parte el diputado conservador, Jan Ericson.

"¡La injerencia política en el proceso (judicial) está absolutamente prohibida!", publicó también en Twitter el ex primer ministro, Carl Bildt.

ASAP Rocky, cuyo verdadero nombre es Rakim Mayers (30), fue detenido el 3 de julio junto con otras tres personas, a raíz de una pelea ocurrida tres días antes en las calles de la capital sueca. En un video difundido en el portal de farándula TMZ, el artista, que se encontraba en Estocolmo por un concierto, tira al suelo a un joven y luego le da varios golpes.

Por este hecho fue acusado formalmente el jueves e irá a juicio la semana próxima. Mayers ha declarado que es inocente y que los hombres con los que peleó lo provocaron a él y a sus acompañantes. Si fueran condenados, podrían pasar hasta dos años presos.

Trump ha dicho que él personalmente avalaría la liberación bajo fianza de Mayers, pero Suecia no tiene un sistema de fianza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?