EMOLTV

Sospechan que líder opositor ruso fue víctima de un envenenamiento en la cárcel

Alexéi Navalni fue detenido el pasado miércoles y condenado a 30 días de prisión. Su médica afirmó que el dirigente sufrió una fuerte reacción alérgica.

29 de Julio de 2019 | 09:59 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AP
El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, trasladado el domingo al hospital desde la prisión, pudo ser víctima de un "agente tóxico", indicó este lunes su médica, en un contexto de protestas fuertemente reprimidas por las autoridades rusas.

La salud del principal opositor del Presidente Vladimir Putin se deterioró un día después de que unas 1.400 personas fuesen detenidas en una manifestación no autorizada en Moscú, el mayor número de arrestos registrado en una concentración prodemocracia en los últimos años.

Alexéi Navalni, de 43 años, fue detenido el miércoles y condenado a 30 días de prisión por haber convocado a la manifestación del sábado, luego de que las autoridades excluyeran candidaturas independientes para las elecciones locales del 8 de septiembre.

El domingo, Navalni fue trasladado de urgencia de la cárcel a un hospital a raíz de una fuerte reacción alérgica.

"Presumo que la causa de la 'enfermedad' de Alexéi Navalni puede ser algún agente tóxico", escribió la médica Anastasia Vasilieva en su página de Facebook.

La profesional explicó que se basaba en las informaciones de las que dispone sobre sus síntomas y en la actitud "extrañamente nerviosa" del personal del hospital, cuyas autoridades se limitaron a indicar que el estado del paciente era "satisfactorio".

"¿Por qué están mintiendo?"

En una nueva publicación este lunes, Vasilieva, que trató a Navalni por una herida grave en un ojo en el pasado, acusó a los médicos del hospital de no querer investigar qué ha causado la enfermedad del opositor.

Dicen que "tiene simplemente urticaria. Pero, ¿por qué están mintiendo?", preguntó la oftalmóloga. "Han decidido en contra de establecer la causa del sarpullido y el edema generalizados".

Vasilieva dijo al canal independiente TV Rain que muestras de tejido de Navalni serían sometidas a exámenes independientes. También afirmó que finalmente se le permitió examinar al político.

Según su médica, el opositor tiene los párpados hinchados y sarpullido en el cuello, la espalda, el torso y los codos, un cuadro de conjuntivitis y dermatitis agudas tóxicas.

En 2017, Navalni fue tratado en España por una quemadura en el ojo, causada al haber sido rociado con un colorante químico verde. Nunca sufrió alergias en el pasado, señaló de su lado su vocera Kira Iarmysh.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?